Inducción a la lactancia en una yegua vacía para la crianza de un potrillo huérfano

Una problemática común que presentan las producciones equinas es la de tratar con un potrillo huérfano; ya sea por la muerte de su madre, falta de actitud materna o porque la yegua no cuenta con suficiente cantidad de leche como para poder alimentar a su cría; por lo tanto, es fundamental encontrar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maier, Analía Solange
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2024
Materias:
Acceso en línea:Maier, A. S. (2024). Inducción a la lactancia en una yegua vacía para la crianza de un potrillo huérfano [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:Una problemática común que presentan las producciones equinas es la de tratar con un potrillo huérfano; ya sea por la muerte de su madre, falta de actitud materna o porque la yegua no cuenta con suficiente cantidad de leche como para poder alimentar a su cría; por lo tanto, es fundamental encontrar una alternativa para la alimentación del potrillo. Hay diferentes variantes, una de ellas es la de utilizar una yegua que haya perdido recientemente a su cría y adopte al potrillo como propio. Otra opción sería la de inducir la lactancia a una yegua vacía de manera farmacológica; lo ideal es contar con una yegua multípara, mansa y que presente una buena condición corporal. Por último, otra alternativa sería la alimentación del potro con sustituto lácteo administrado a balde o con mamadera, pero que al momento de llevarla a la práctica puede contar con algunos inconvenientes; por ejemplo, ocasionar problemas gastrointestinales y de comportamiento en los potrillos, además de que requiere tiempo por parte del personal y los sustitutos son muy costosos. Hoy en día existen diferentes protocolos de inducción, la mayoría de ellos utilizan estrógeno, progesterona, oxitocina, prostaglandina y antagonistas D2 de la dopamina (Domperidona o Sulpirida). El objetivo de este trabajo es presentar un reporte de un caso ocurrido durante las prácticas médicas pertenecientes al programa de formación en medicina veterinaria correspondiente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil (UNICEN) en donde se aplicó un protocolo de inducción a la lactancia en una yegua no gestante. Este protocolo fue exitoso y efectivo, lo que indica que fue capaz de estimular la producción de leche y facilitar la lactancia en este animal.