Descripción del uso de pulsos acústicos para el control de mastitis

La mastitis bovina es una enfermedad inflamatoria que afecta a la glándula mamaria de las vacas y otros mamíferos. Esta afección se caracteriza por la inflamación de los tejidos de la ubre generando un impacto negativo en la salud y el bienestar de los animales, así como en la calidad y cantidad de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Misiunas, Jonas Germán
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2024
Materias:
Acceso en línea:Misiunas, J. G. (2024). Descripción del uso de pulsos acústicos para el control de mastitis [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:La mastitis bovina es una enfermedad inflamatoria que afecta a la glándula mamaria de las vacas y otros mamíferos. Esta afección se caracteriza por la inflamación de los tejidos de la ubre generando un impacto negativo en la salud y el bienestar de los animales, así como en la calidad y cantidad de la leche producida. Es una enfermedad infecto-contagiosa, polifactorial, en la cual la inflamación es la respuesta a la invasión de bacterias, hongos, levaduras y virus. Con menor frecuencia se produce debido a traumatismos, lesiones e irritaciones de origen químico. El riesgo de infección depende del sistema inmunitario de la glándula mamaria, de la patogenicidad de los microorganismos presentes en el rodeo y/o ambiente y fundamentalmente, de las condiciones del medio ambiente, y del manejo en general y del ordeño en particular, que se desarrollen en el establecimiento. A lo largo del tiempo se fueron implementando diferentes tipos de técnicas y terapias para el control y tratamiento de esta patología. La terapia de pulsos acústicos es un método inespecífico no invasivo que se basa en la estimulación de las células que conforman la glándula mamaria, permitiendo que el tejido elimine de forma rápida al agente responsable de la enfermedad, aumentando la inmunidad sin la necesidad de utilizar antibióticos y evitando el descarte de la leche.