Universidad, Psicoanálisis y posicionamiento comunitario

Proponemos al trabajo comunitario como intervención privilegiada ante lo que resiste en abordajes institucionales con infancia/s y adolescencia/s. Interrogados por los efectos de esos abordajes en nuestra época, en especial en el territorio de alcance del Centro Universitario Regional Zona Atlántica...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Weigandt, Patricia, Pavelka, Gabriel, La Vecchia, Marina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/1960
Aporte de:
Descripción
Sumario:Proponemos al trabajo comunitario como intervención privilegiada ante lo que resiste en abordajes institucionales con infancia/s y adolescencia/s. Interrogados por los efectos de esos abordajes en nuestra época, en especial en el territorio de alcance del Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue-Viedma - Río Negro. La Investigación, función privilegiada ante los malestares que tornan resistentes las prácticas en nuestras instituciones públicas, los tornará vía regia hacia una praxis, a partir de lo que denominamos “Posicionamiento Comunitario”, tornando lo interdisciplinar en transdisciplinar. El anudamiento investigación, extensión, docencia, producirá desde  diversos dispositivos, transferencia en acto, intensión en la extensión, posibilitandoadvenimiento subjetivo. El andamiaje psicoanalítico en un cruce con nuestra concepción de Universidad en comunidad, que dio paso a la creación en el año 2010, del espacio interinstitucional “El hormiguero”, continuará funcionando a la fecha, apoyado en los Proyectos de Investigación “Los padecimientos actuales en la/s infancia/s y adolescencia/s.El lugar de los abordajes institucionales: el trabajo comunitario ante lo que resiste”.Directora: Dra. Patricia Weigandt. Codirectora: Lic. y Prof. Marina La Vecchia (V094) y de Extensión “El sujeto institucional y comunitario en los abordajes actuales. Aprendiendo el trabajo de hormiga(s)”. Directora: Dra. Patricia Weigandt. Codirectora: Lic. Mabel Luna (Nro. 614) relanzando prácticas de trabajadores, con efecto subjetivante en los destinatarios finales niños/as y adolescentes y familias.