Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas

La educación intercultural en la región patagónica y, particularmente, en la provincia de Neuquén se sitúa como un campo de interés y articulación en el que confluyen el pueblo mapuce, el sindicato que agrupa a los docentes provinciales y espacios de investigación de la Universidad Nacional del Coma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trpin, Verónica
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15564
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15564
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-155642023-08-23T16:21:44Z Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas Trpin, Verónica Educación Pueblo mapuce Migrantes Extractivismo Interculturalidad Humanidades y Arte La educación intercultural en la región patagónica y, particularmente, en la provincia de Neuquén se sitúa como un campo de interés y articulación en el que confluyen el pueblo mapuce, el sindicato que agrupa a los docentes provinciales y espacios de investigación de la Universidad Nacional del Comahue y del Conicet. Dicha provincia alberga la mayor concentración de población mapuce del país, así como migrantes de diverso origen, que aportan perspectivas críticas ante prácticas y discursos estigmatizadores que reafirman matrices colonizadoras. En este marco, consideramos que resulta un desafío sostener espacios de formación en interculturalidad que atiendan las demandas del pueblo mapuce y de lxs migrantes latinoamericanxs y que incluyan las disputas territoriales y el despojo de saberes en contextos de expansión del extractivismo. Este artículo se focaliza en el desarrollo de un taller titulado “Interculturalidad, Escuela y Derechos Humanos”, proyectado como una alternativa de formación a las políticas de bilingüismo provinciales. Durante el año 2018, el mismo permitió consolidar debates conjuntos gestados desde iniciativas colectivas y visibilizar las demandas territoriales y de autodeterminación del pueblo mapuce y las condiciones de desigualdad y profundización de la criminalización de dicha población. Intercultural education in the Patagonian and particularly in the province of Neuquén, is a field of interest and articulation in which the Mapuce people converge, ATEN, the Universidad Nacional del Comahue and CONICET. This province has the largest concentration of the Mapuce population in the country as well as migrants of different origins, who contribute critical perspectives to stigmatizing practices and discourses that reaffirm colonizing matrices. In this context, we consider it a challenge to sustain spaces of intercultural training that meet the demands of the Mapuce people and of Latin American migrants and that include territorial disputes and the dispossession of knowledge in contexts of expansion of extractivism. This article focuses on the development of a workshop entitled “Interculturality, School and Human Rights”, designed as a training alternative to provincial bilingualism policies. During 2018, it allowed consolidating joint debates gestated from collective initiatives and make visible the territorial and self-determination demands of the Mapuce people and the conditions of inequality and deepening of the criminalization of this population. Fil: Trpin, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Trpin, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. 2019 2019-12-06T12:17:50Z 2019-12-06T12:17:50Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15564 2451-5434 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7127/6241 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 117-130 application/pdf Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación Revista del IICE. Núm. 45 Enero-Junio (2019)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Educación
Pueblo mapuce
Migrantes
Extractivismo
Interculturalidad
Humanidades y Arte
spellingShingle Educación
Pueblo mapuce
Migrantes
Extractivismo
Interculturalidad
Humanidades y Arte
Trpin, Verónica
Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas
topic_facet Educación
Pueblo mapuce
Migrantes
Extractivismo
Interculturalidad
Humanidades y Arte
description La educación intercultural en la región patagónica y, particularmente, en la provincia de Neuquén se sitúa como un campo de interés y articulación en el que confluyen el pueblo mapuce, el sindicato que agrupa a los docentes provinciales y espacios de investigación de la Universidad Nacional del Comahue y del Conicet. Dicha provincia alberga la mayor concentración de población mapuce del país, así como migrantes de diverso origen, que aportan perspectivas críticas ante prácticas y discursos estigmatizadores que reafirman matrices colonizadoras. En este marco, consideramos que resulta un desafío sostener espacios de formación en interculturalidad que atiendan las demandas del pueblo mapuce y de lxs migrantes latinoamericanxs y que incluyan las disputas territoriales y el despojo de saberes en contextos de expansión del extractivismo. Este artículo se focaliza en el desarrollo de un taller titulado “Interculturalidad, Escuela y Derechos Humanos”, proyectado como una alternativa de formación a las políticas de bilingüismo provinciales. Durante el año 2018, el mismo permitió consolidar debates conjuntos gestados desde iniciativas colectivas y visibilizar las demandas territoriales y de autodeterminación del pueblo mapuce y las condiciones de desigualdad y profundización de la criminalización de dicha población.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Trpin, Verónica
author_facet Trpin, Verónica
author_sort Trpin, Verónica
title Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas
title_short Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas
title_full Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas
title_fullStr Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas
title_full_unstemmed Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas
title_sort desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas
publisher Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15564
work_keys_str_mv AT trpinveronica desafiosdeformacioneninterculturalidadencontextosextractivistas
_version_ 1807224592354246656