La construcción de identidades y la enseñanza de las ciencias sociales. Un estudio de casos desde tres lugares del mundo

La identidad, como un concepto clave (Benejam, 1997), históricamente abordado desde las Ciencias Sociales, constituye parte de la enseñanza para la democracia dando sentido a la Educación para la Ciudadanía (Pagés y Santisteban, 2007) por reconstruir y hacer circular mensajes que suscitan identifica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tosello, Julia
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15642
Aporte de:
Descripción
Sumario:La identidad, como un concepto clave (Benejam, 1997), históricamente abordado desde las Ciencias Sociales, constituye parte de la enseñanza para la democracia dando sentido a la Educación para la Ciudadanía (Pagés y Santisteban, 2007) por reconstruir y hacer circular mensajes que suscitan identificaciónytratar el reconocimiento de lo colectivo y las semejanzas y diferencias entre sujetos y grupos. Con una fuerte impronta en la acción, anclaje en el futuro y en el centro de los conflictos, las identidades atraviesan toda la realidad social constituyendo el modo en el que se organizan las subjetividades y el filtro por el que se interpreta el mundo.Todos los valores y creencias, las formas de ser, sentir, pensar, hacer, vincularse, intervenir el entorno, están marcadas por procesos de identificación sean individuales o colectivos. Partiendo del trabajo de final de Máster (Tosello, 2015), el objetivo de este trabajo es explorar y analizar brevemente qué dicela currícula de secundaria de Ciencias Sociales de Argentina, Cataluña y Sudáfrica sobre las identidades para luego, a partir de representaciones sociales (Moscovici, 1979) de miembros del profesorado, establecer algunos posibles aspectos a tomar en cuenta para potenciales propuestas e innovaciones curriculares en cuanto a la temática.