Enseñanzas de historias recientes/presentes y la educación para las ciudadanías

Abordamos las relaciones entre las enseñanzas de las historias recientes y presentes y la educación ciudadana a partir de las investigaciones educativas realizadas en la universidad Nacional del Comahue. Las experiencias de profesoras y profesores indican que les preocupa enseñar unas historias que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara, Miguel Angel, Funes, Alicia Graciela
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Extremadura 2020
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15955
https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/2531-0968.07.30
Aporte de:
Descripción
Sumario:Abordamos las relaciones entre las enseñanzas de las historias recientes y presentes y la educación ciudadana a partir de las investigaciones educativas realizadas en la universidad Nacional del Comahue. Las experiencias de profesoras y profesores indican que les preocupa enseñar unas historias que permitan al estudiantado comprender e interpretar el mundo que habitan y puedan intervenir en él. La historia enseñada que incorpora procesos recientes y presentes posibilita desandar la complejidad de un presente vivido. Organizamos el escrito en tres partes: en la primera daremos cuenta cuándo y qué nos motivó a investigar sobre las enseñanzas de las historias recientes y presentes, en la segunda enunciaremos las potencialidades que esas enseñanzas tienen en la educación de las ciudadanías para finalmente pensar si tienen vigencia en este presente.