Universidad, autonomía y movimiento estudiantil: Aportes críticos para el debate sobre los conflictos en la Universidad Nacional del Comahue (2004-2006) = University, autonomy and student movements: critical contributions on the conflicts at Comahue University (2004-2006)
El presente artículo propone un análisis de los conflictos universitarios de 2004 y 2006 en la UNCo, y discute las relaciones de autonomía relativa entre movimiento estudiantil, universidad y Estado a través de la lucha de clases y la construcción de hegemonía propuesta por el kirchnerismo. Inscribi...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16260 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1618 |
Aporte de: |
Sumario: | El presente artículo propone un análisis de los conflictos universitarios de 2004 y 2006 en la UNCo, y discute las relaciones de autonomía relativa entre movimiento estudiantil, universidad y Estado a través de la lucha de clases y la construcción de hegemonía propuesta por el kirchnerismo. Inscribimos nuestra investigación en la tradición del pensamiento crítico, articulando los enfoques micro y macro social desde el análisis bibliográfico, documental y con énfasis en los testimonios de los protagonistas. Consideramos que la existencia de conflictos universitarios tensiona los discursos de ruptura con el neoliberalismo surgidos durante la postconvertibilidad, y exhiben su continuidad y profundización, en particular, en el ámbito de la educación superior con la vigencia de la Ley de Educación Superior (LES) y la articulación subordinada del sistema científico-tecnológico a un modo de acumulación basado en la explotación de los territorios y productos de bajo valor agregado. Buscamos posicionar los conflictos como punto nodal del análisis de la política universitaria y, al mismo tiempo, renovar la discusión en torno a la relación universidad y lucha de clase. |
---|