Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes
El presente artículo pretende compartir el trabajo de investigación de los jóvenes ingresantes a la Universidad –periodo de ejecución 2017-2018- La investigación, de enfoque cualitativo y de carácter comprensivo, se propuso realizar una aproximación a las mediaciones docentes en el nivel secundario...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17020 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-17020 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-170202023-11-29T17:58:49Z Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes Ibañez, Guadalupe Magalí Jóvenes Mediación Didáctica pedagógica Posicionamiento Aprendizaje Ciencias de la Educación El presente artículo pretende compartir el trabajo de investigación de los jóvenes ingresantes a la Universidad –periodo de ejecución 2017-2018- La investigación, de enfoque cualitativo y de carácter comprensivo, se propuso realizar una aproximación a las mediaciones docentes en el nivel secundario y sus efectos en los posicionamientos de los jóvenes ante el aprendizaje, atendiendo a las dimensiones pedagógica y subjetiva, la circulación de enseñanzas y aprendizajes, y a sus efectos en los aprendizajes de los jóvenes. Para ello se trabajó-mediante entrevistas abiertas y relatos- con jóvenes ingresantes de nuestro Centro universitario (CURZA), recuperando sus voces y vivencias respecto de su experiencia con profesores en su reciente recorrido por la escuela secundaria. El marco teórico comprendió el concepto de Jóvenes, abordado en términos de construcción sociocultural y de relaciones sociales (Saintout, 2009; Chaves, 2010: 34); la mediación didáctico-pedagógica entendida como proceso y experiencia de aprendizaje (Bixio, 2008) posible a partir de la interacción docente-alumno, y/o de éste con sus pares, mediada a su vez, por estrategias y recursos didácticos (Feuerstein, 1986; Vygotsky, 1995), y el de Posicionamiento con relación al Aprendizaje, es decir, como modos de ubicarse los distintos actores ante el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo este último un proceso y una función (Fernandez 2000), que implica producción de conocimientos y un trabajo de elaboración que compromete cuatro niveles: orgánico, corporal, intelectual y deseante (Paín, 1989). Como resultados, se perciben ciertas tensiones en la configuración de las mediaciones didáctico-pedagógicas en el nivel medio, vinculadas a dificultades de los docentes para promover clases dinámicas y significativas para los jóvenes, que suelen obstaculizar la participación y el aprendizaje por parte de estos últimos. En cuanto a los efectos que las mediaciones didáctico-pedagógicas de los docentes producen en estos jóvenes, se advierte que dichas mediaciones – en tanto se configuran a partir de la presencia de sostén y apuesta- habilitan el encuentro entre estos alumnos y sus docentes, permitiendo que cada uno asuma posicionamientos aprendientes/enseñantes, facilitando así la apropiación de los contenidos como el aprendizaje por parte de los jóvenes. Fil: Ibañez, Guadalupe Magalí. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. 2019-11 2023-03-10T15:26:10Z 2023-03-10T15:26:10Z Articulo article acceptedVersion 2618-1967 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17020 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2421 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 45-58 Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica. Vol. 2 Núm. 2 (2019) |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Jóvenes Mediación Didáctica pedagógica Posicionamiento Aprendizaje Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Jóvenes Mediación Didáctica pedagógica Posicionamiento Aprendizaje Ciencias de la Educación Ibañez, Guadalupe Magalí Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes |
topic_facet |
Jóvenes Mediación Didáctica pedagógica Posicionamiento Aprendizaje Ciencias de la Educación |
description |
El presente artículo pretende compartir el trabajo de investigación de los jóvenes ingresantes a la Universidad –periodo de ejecución 2017-2018- La investigación, de enfoque cualitativo y de carácter comprensivo, se propuso realizar una aproximación a las mediaciones docentes en el nivel secundario y sus efectos en los posicionamientos de los jóvenes ante el aprendizaje, atendiendo a las dimensiones pedagógica y subjetiva, la circulación de enseñanzas y
aprendizajes, y a sus efectos en los aprendizajes de los jóvenes. Para ello se trabajó-mediante entrevistas abiertas y relatos- con jóvenes ingresantes de nuestro Centro universitario (CURZA), recuperando sus voces y vivencias respecto de su experiencia con profesores en su reciente recorrido por la escuela secundaria. El marco teórico comprendió el concepto de Jóvenes, abordado en términos de construcción sociocultural y de relaciones sociales (Saintout, 2009;
Chaves, 2010: 34); la mediación didáctico-pedagógica entendida como proceso y experiencia de aprendizaje (Bixio, 2008) posible a partir de la interacción docente-alumno, y/o de éste con sus pares, mediada a su vez, por estrategias y recursos didácticos (Feuerstein, 1986; Vygotsky, 1995), y el de Posicionamiento con relación al Aprendizaje, es decir, como modos de ubicarse los distintos actores ante el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo este último un proceso y una función (Fernandez 2000), que implica producción de conocimientos y un trabajo de elaboración que compromete cuatro niveles: orgánico, corporal, intelectual y deseante (Paín, 1989). Como resultados, se perciben ciertas tensiones en la configuración de las mediaciones didáctico-pedagógicas en el nivel medio, vinculadas a dificultades de los docentes para promover clases dinámicas y significativas para los jóvenes, que suelen obstaculizar la participación y el aprendizaje por parte de estos últimos. En cuanto a los efectos que las mediaciones didáctico-pedagógicas de los docentes producen en estos jóvenes, se advierte que dichas mediaciones – en tanto se configuran a partir de la presencia de sostén y apuesta- habilitan el encuentro entre estos alumnos y sus docentes, permitiendo que cada uno asuma posicionamientos aprendientes/enseñantes, facilitando así la apropiación de los contenidos como el aprendizaje por parte de los jóvenes. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Ibañez, Guadalupe Magalí |
author_facet |
Ibañez, Guadalupe Magalí |
author_sort |
Ibañez, Guadalupe Magalí |
title |
Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes |
title_short |
Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes |
title_full |
Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes |
title_fullStr |
Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes |
title_full_unstemmed |
Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes |
title_sort |
mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17020 |
work_keys_str_mv |
AT ibanezguadalupemagali mediacionesdeldocenteyposicionamientosaprendientesdelosjovenes |
_version_ |
1807224539962146816 |