Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación

A partir de la hipótesis de que el deterioro de las habilidades de lectura y escritura en los egresados de la escuela secundaria está causada, entre otras cosas, por el abandono de la enseñanza de la gramática y la reflexión metalingüística en la escuela, el presente trabajo pone en relación dist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alasio, María Silvia
Otros Autores: Revista Pilquen
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17591
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17591
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-175912023-12-06T16:54:54Z Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación Alasio, María Silvia Revista Pilquen Gramática Adquisición tardía Comprensión de textos Educación secundaria Humanidades y Arte A partir de la hipótesis de que el deterioro de las habilidades de lectura y escritura en los egresados de la escuela secundaria está causada, entre otras cosas, por el abandono de la enseñanza de la gramática y la reflexión metalingüística en la escuela, el presente trabajo pone en relación distintas perspectivas teóricas que apoyan esa hipótesis y muestra un primer análisis de datos concretos obtenidos a partir de una evaluación diagnóstica. Se presentan los conceptos básicos de la adquisición tardía del lenguaje (Nippold 2004), el rol del componente sintáctico dentro de un modelo multicomponencial de la comprensión de textos (Abusamra et al. 2010) y la contribución de la sintaxis en la alfabetización (Scott 2004). Luego se analizan los resultados de la primera evaluación diagnóstica implementada por el equipo del proyecto en relación con los conceptos planteados en el marco teórico. Fil: Alasio, María Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua y Comunicación Oral y Escrita; Argentina. 2018-11 2023-12-04T14:55:07Z 2023-12-04T14:55:07Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17591 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. VI JORNADAS de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZA
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Gramática
Adquisición tardía
Comprensión de textos
Educación secundaria
Humanidades y Arte
spellingShingle Gramática
Adquisición tardía
Comprensión de textos
Educación secundaria
Humanidades y Arte
Alasio, María Silvia
Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación
topic_facet Gramática
Adquisición tardía
Comprensión de textos
Educación secundaria
Humanidades y Arte
description A partir de la hipótesis de que el deterioro de las habilidades de lectura y escritura en los egresados de la escuela secundaria está causada, entre otras cosas, por el abandono de la enseñanza de la gramática y la reflexión metalingüística en la escuela, el presente trabajo pone en relación distintas perspectivas teóricas que apoyan esa hipótesis y muestra un primer análisis de datos concretos obtenidos a partir de una evaluación diagnóstica. Se presentan los conceptos básicos de la adquisición tardía del lenguaje (Nippold 2004), el rol del componente sintáctico dentro de un modelo multicomponencial de la comprensión de textos (Abusamra et al. 2010) y la contribución de la sintaxis en la alfabetización (Scott 2004). Luego se analizan los resultados de la primera evaluación diagnóstica implementada por el equipo del proyecto en relación con los conceptos planteados en el marco teórico.
author2 Revista Pilquen
author_facet Revista Pilquen
Alasio, María Silvia
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Alasio, María Silvia
author_sort Alasio, María Silvia
title Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación
title_short Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación
title_full Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación
title_fullStr Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación
title_full_unstemmed Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación
title_sort sintaxis y comprensión. protocolo para una investigación
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17591
work_keys_str_mv AT alasiomariasilvia sintaxisycomprensionprotocoloparaunainvestigacion
_version_ 1807224560406233088