Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación
A partir de la hipótesis de que el deterioro de las habilidades de lectura y escritura en los egresados de la escuela secundaria está causada, entre otras cosas, por el abandono de la enseñanza de la gramática y la reflexión metalingüística en la escuela, el presente trabajo pone en relación dist...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17591 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-17591 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-175912023-12-06T16:54:54Z Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación Alasio, María Silvia Revista Pilquen Gramática Adquisición tardía Comprensión de textos Educación secundaria Humanidades y Arte A partir de la hipótesis de que el deterioro de las habilidades de lectura y escritura en los egresados de la escuela secundaria está causada, entre otras cosas, por el abandono de la enseñanza de la gramática y la reflexión metalingüística en la escuela, el presente trabajo pone en relación distintas perspectivas teóricas que apoyan esa hipótesis y muestra un primer análisis de datos concretos obtenidos a partir de una evaluación diagnóstica. Se presentan los conceptos básicos de la adquisición tardía del lenguaje (Nippold 2004), el rol del componente sintáctico dentro de un modelo multicomponencial de la comprensión de textos (Abusamra et al. 2010) y la contribución de la sintaxis en la alfabetización (Scott 2004). Luego se analizan los resultados de la primera evaluación diagnóstica implementada por el equipo del proyecto en relación con los conceptos planteados en el marco teórico. Fil: Alasio, María Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua y Comunicación Oral y Escrita; Argentina. 2018-11 2023-12-04T14:55:07Z 2023-12-04T14:55:07Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17591 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. VI JORNADAS de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZA |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Gramática Adquisición tardía Comprensión de textos Educación secundaria Humanidades y Arte |
spellingShingle |
Gramática Adquisición tardía Comprensión de textos Educación secundaria Humanidades y Arte Alasio, María Silvia Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación |
topic_facet |
Gramática Adquisición tardía Comprensión de textos Educación secundaria Humanidades y Arte |
description |
A partir de la hipótesis de que el deterioro de las habilidades de lectura y escritura en los
egresados de la escuela secundaria está causada, entre otras cosas, por el abandono de la
enseñanza de la gramática y la reflexión metalingüística en la escuela, el presente trabajo pone
en relación distintas perspectivas teóricas que apoyan esa hipótesis y muestra un primer análisis
de datos concretos obtenidos a partir de una evaluación diagnóstica. Se presentan los conceptos
básicos de la adquisición tardía del lenguaje (Nippold 2004), el rol del componente sintáctico
dentro de un modelo multicomponencial de la comprensión de textos (Abusamra et al. 2010) y
la contribución de la sintaxis en la alfabetización (Scott 2004). Luego se analizan los resultados
de la primera evaluación diagnóstica implementada por el equipo del proyecto en relación con
los conceptos planteados en el marco teórico. |
author2 |
Revista Pilquen |
author_facet |
Revista Pilquen Alasio, María Silvia |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Alasio, María Silvia |
author_sort |
Alasio, María Silvia |
title |
Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación |
title_short |
Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación |
title_full |
Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación |
title_fullStr |
Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación |
title_full_unstemmed |
Sintaxis y comprensión. Protocolo para una investigación |
title_sort |
sintaxis y comprensión. protocolo para una investigación |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. |
publishDate |
2018 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17591 |
work_keys_str_mv |
AT alasiomariasilvia sintaxisycomprensionprotocoloparaunainvestigacion |
_version_ |
1807224560406233088 |