La mediación social como condición para el aprendizaje
La presente ponencia surge en el marco del PI “Mediaciones que facilitan el posicionamiento alumno: un abordaje desde las significaciones de los jóvenes” e intentará dar cuenta de qué es una buena clase desde las vivencias que han tenido en la escuela secundaria los jóvenes que ingresan a la univ...
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17611 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-17611 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-176112023-12-06T16:55:05Z La mediación social como condición para el aprendizaje Martín, Rocío Mariángel Aguilar, Laura Bedzent, Teresa Revista Pilquen Mediación social Clima educativo Aprendizaje Ciencias Sociales Ciencias de la Educación La presente ponencia surge en el marco del PI “Mediaciones que facilitan el posicionamiento alumno: un abordaje desde las significaciones de los jóvenes” e intentará dar cuenta de qué es una buena clase desde las vivencias que han tenido en la escuela secundaria los jóvenes que ingresan a la universidad. Por segundo año consecutivo este equipo de investigación realizó un taller con los estudiantes ingresantes al CURZA. En este trabajo presentamos un avance provisorio del análisis de las producciones grupales de los ingresantes a la carrera de psicopedagogía en el año 2019. En el taller se les pidió la escritura de un relato a partir de una vivencia personal de una buena clase en su tránsito por la escuela secundaria. Estas producciones individuales fueron compartidas en pequeños grupos y posteriormente cada grupo caracterizó una buena clase, describiendo sus componentes más importantes. Actualmente analizamos los relatos individuales y las producciones grupales presentadas en el momento de plenario del taller, procurando aproximarnos a sus concepciones de una buena clase y las mediaciones presentes que la hacen posible. Los referentes teóricos de este estudio se ubican en las perspectivas posvigoskianas de sujeto mediador y de proceso de mediación. El análisis de las producciones grupales nos permite adelantar que una buena clase tiene al docente en un lugar sumamente relevante por la mediación social que desempeña, creando condiciones para que el estudiante pueda ser protagonista activo de su aprendizaje, en un segundo lugar destacan las mediaciones pedagógicas y didácticas. Fil: Martín, Rocío Mariángel. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Aguilar, Laura. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Bedzent, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. 2019-05 2023-12-06T14:33:53Z 2023-12-06T14:33:53Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17611 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Mediación social Clima educativo Aprendizaje Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Mediación social Clima educativo Aprendizaje Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Martín, Rocío Mariángel Aguilar, Laura Bedzent, Teresa La mediación social como condición para el aprendizaje |
topic_facet |
Mediación social Clima educativo Aprendizaje Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
description |
La presente ponencia surge en el marco del PI “Mediaciones que facilitan el
posicionamiento alumno: un abordaje desde las significaciones de los jóvenes” e intentará
dar cuenta de qué es una buena clase desde las vivencias que han tenido en la escuela
secundaria los jóvenes que ingresan a la universidad.
Por segundo año consecutivo este equipo de investigación realizó un taller con los
estudiantes ingresantes al CURZA. En este trabajo presentamos un avance provisorio del
análisis de las producciones grupales de los ingresantes a la carrera de psicopedagogía en
el año 2019. En el taller se les pidió la escritura de un relato a partir de una vivencia
personal de una buena clase en su tránsito por la escuela secundaria. Estas producciones
individuales fueron compartidas en pequeños grupos y posteriormente cada grupo
caracterizó una buena clase, describiendo sus componentes más importantes.
Actualmente analizamos los relatos individuales y las producciones grupales presentadas
en el momento de plenario del taller, procurando aproximarnos a sus concepciones de una
buena clase y las mediaciones presentes que la hacen posible.
Los referentes teóricos de este estudio se ubican en las perspectivas posvigoskianas de
sujeto mediador y de proceso de mediación.
El análisis de las producciones grupales nos permite adelantar que una buena clase tiene al
docente en un lugar sumamente relevante por la mediación social que desempeña,
creando condiciones para que el estudiante pueda ser protagonista activo de su
aprendizaje, en un segundo lugar destacan las mediaciones pedagógicas y didácticas. |
author2 |
Revista Pilquen |
author_facet |
Revista Pilquen Martín, Rocío Mariángel Aguilar, Laura Bedzent, Teresa |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Martín, Rocío Mariángel Aguilar, Laura Bedzent, Teresa |
author_sort |
Martín, Rocío Mariángel |
title |
La mediación social como condición para el aprendizaje |
title_short |
La mediación social como condición para el aprendizaje |
title_full |
La mediación social como condición para el aprendizaje |
title_fullStr |
La mediación social como condición para el aprendizaje |
title_full_unstemmed |
La mediación social como condición para el aprendizaje |
title_sort |
la mediación social como condición para el aprendizaje |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17611 |
work_keys_str_mv |
AT martinrociomariangel lamediacionsocialcomocondicionparaelaprendizaje AT aguilarlaura lamediacionsocialcomocondicionparaelaprendizaje AT bedzentteresa lamediacionsocialcomocondicionparaelaprendizaje |
_version_ |
1807224788626702336 |