La mediación social como condición para el aprendizaje

El presente escrito forma parte de instancias de reflexión y problematización de los efectos de intervenciones institucionales en situaciones escolares complejas. Intervenciones que, como práctica institucional, generan movimientos en la organización y vida institucional, transformando a las mism...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cutrona, Mariela
Otros Autores: Revista Pilquen
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17612
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17612
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-176122023-12-06T16:55:04Z La mediación social como condición para el aprendizaje Cutrona, Mariela Revista Pilquen Trama Práctica institucional Infancia Adolescencia Ciencias Sociales Ciencias de la Educación El presente escrito forma parte de instancias de reflexión y problematización de los efectos de intervenciones institucionales en situaciones escolares complejas. Intervenciones que, como práctica institucional, generan movimientos en la organización y vida institucional, transformando a las mismas en espacios escolares que alojan a la/s infancia/s y adolescencia/s en el contexto actual. Esta producción se enmarca en el PIV N° 112 “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”, dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. Cobra importancia en dicho recorrido, el concepto de trama y reconocimiento del otro como sujeto de deseo en el escenario escolar. Tales conceptos en su articulación nos invitan a construir intervenciones donde cada actor escolar sea parte del tejido institucional, hacia prácticas que apuestan al advenimiento del sujeto deseante en el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar; Proceso que pone en juego una particular relación entre saber y no saber, poder y carencia de poder y su impacto en la trama institucional. En tal sentido decimos trama como tejido, porque hay reconocimiento de otro/otros, y la verdad del sujeto tiene lugar, de ahí que los efectos de las intervenciones cobran importancia como práctica institucional, en tanto producen lazo social. Fil: Cutrona, Mariela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. 2019-05 2023-12-06T14:42:44Z 2023-12-06T14:42:44Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17612 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Trama
Práctica institucional
Infancia
Adolescencia
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Trama
Práctica institucional
Infancia
Adolescencia
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Cutrona, Mariela
La mediación social como condición para el aprendizaje
topic_facet Trama
Práctica institucional
Infancia
Adolescencia
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description El presente escrito forma parte de instancias de reflexión y problematización de los efectos de intervenciones institucionales en situaciones escolares complejas. Intervenciones que, como práctica institucional, generan movimientos en la organización y vida institucional, transformando a las mismas en espacios escolares que alojan a la/s infancia/s y adolescencia/s en el contexto actual. Esta producción se enmarca en el PIV N° 112 “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad”, dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. Cobra importancia en dicho recorrido, el concepto de trama y reconocimiento del otro como sujeto de deseo en el escenario escolar. Tales conceptos en su articulación nos invitan a construir intervenciones donde cada actor escolar sea parte del tejido institucional, hacia prácticas que apuestan al advenimiento del sujeto deseante en el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar; Proceso que pone en juego una particular relación entre saber y no saber, poder y carencia de poder y su impacto en la trama institucional. En tal sentido decimos trama como tejido, porque hay reconocimiento de otro/otros, y la verdad del sujeto tiene lugar, de ahí que los efectos de las intervenciones cobran importancia como práctica institucional, en tanto producen lazo social.
author2 Revista Pilquen
author_facet Revista Pilquen
Cutrona, Mariela
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Cutrona, Mariela
author_sort Cutrona, Mariela
title La mediación social como condición para el aprendizaje
title_short La mediación social como condición para el aprendizaje
title_full La mediación social como condición para el aprendizaje
title_fullStr La mediación social como condición para el aprendizaje
title_full_unstemmed La mediación social como condición para el aprendizaje
title_sort la mediación social como condición para el aprendizaje
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17612
work_keys_str_mv AT cutronamariela lamediacionsocialcomocondicionparaelaprendizaje
_version_ 1807224561375117312