Prácticas adolescentes en las redes sociales: ¿cómo construyen su subjetividad en el espacio virtual?
El presente trabajo de investigación se propone indagar en las prácticas comunicativas (y, por ende, sociales y culturales) que realizan los y las adolescentes de entre 16 y 18 años de la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) N° 35 de Cipolletti (Río Negro) en las redes sociales que en su gran m...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Posgrado.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17892 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-17892 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-178922024-05-07T11:49:24Z Prácticas adolescentes en las redes sociales: ¿cómo construyen su subjetividad en el espacio virtual? Espinosa, Julieta Técnica y tecnologías Convergencia tecnológica Subjetividad Yo virtual Redes sociales Cultura participativa Narración transmediática Sociedad postindustrial Comunicación Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas Culturas contemporáneas Comunicación y cultura Cultura Ciencias Sociales El presente trabajo de investigación se propone indagar en las prácticas comunicativas (y, por ende, sociales y culturales) que realizan los y las adolescentes de entre 16 y 18 años de la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) N° 35 de Cipolletti (Río Negro) en las redes sociales que en su gran mayoría consumen con sus dispositivos móviles. Las redes sociales (principalmente Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y WhatsApp) son el medio de comunicación más utilizado por adolescentes de esa franja etaria y el entorno que más habitan: hasta un 60% de su tiempo y alrededor de 5 horas diarias. ¿Cómo construyen su subjetividad los y las adolescentes cipoleños ante semejante exposición en las redes, en un presente en que “la fusión entre el hombre y la técnica parece profundizarse, y por eso mismo se torna más crucial y problemática” (Sibila, 2005)? En otras palabras, ¿cómo construyen los microrrelatos de su experiencia, su socialización, su percepción de realidad y su propia agenda cultural de actualidad a partir de la interactividad y la producción de textos, imágenes y videos que conforman su identidad como grupo social? No sólo cambió la tecnología para comunicarse o ponerse en contacto, acceder a y compartir información y conocimiento, sino también el modo, el qué, el cuándo y el motivo de hacerlo. Se trata de una mutación, un cambio radical que da pie a otros mundos de sentido y hábitos posibles, que alcanza a todas las generaciones. Y se basa en dos ejes centrales: una idea distinta respecto a qué es la experiencia y un emplazamiento distinto del sentido en el tejido de la existencia. Fil: Espinosa, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. 2018-06-18 2024-05-02T13:48:13Z 2024-05-02T13:48:13Z trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17892 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Posgrado. |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Técnica y tecnologías Convergencia tecnológica Subjetividad Yo virtual Redes sociales Cultura participativa Narración transmediática Sociedad postindustrial Comunicación Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas Culturas contemporáneas Comunicación y cultura Cultura Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Técnica y tecnologías Convergencia tecnológica Subjetividad Yo virtual Redes sociales Cultura participativa Narración transmediática Sociedad postindustrial Comunicación Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas Culturas contemporáneas Comunicación y cultura Cultura Ciencias Sociales Espinosa, Julieta Prácticas adolescentes en las redes sociales: ¿cómo construyen su subjetividad en el espacio virtual? |
topic_facet |
Técnica y tecnologías Convergencia tecnológica Subjetividad Yo virtual Redes sociales Cultura participativa Narración transmediática Sociedad postindustrial Comunicación Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas Culturas contemporáneas Comunicación y cultura Cultura Ciencias Sociales |
description |
El presente trabajo de investigación se propone indagar en las prácticas comunicativas (y,
por ende, sociales y culturales) que realizan los y las adolescentes de entre 16 y 18 años
de la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) N° 35 de Cipolletti (Río Negro) en las
redes sociales que en su gran mayoría consumen con sus dispositivos móviles.
Las redes sociales (principalmente Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y WhatsApp)
son el medio de comunicación más utilizado por adolescentes de esa franja etaria y el
entorno que más habitan: hasta un 60% de su tiempo y alrededor de 5 horas diarias.
¿Cómo construyen su subjetividad los y las adolescentes cipoleños ante semejante
exposición en las redes, en un presente en que “la fusión entre el hombre y la técnica
parece profundizarse, y por eso mismo se torna más crucial y problemática” (Sibila,
2005)? En otras palabras, ¿cómo construyen los microrrelatos de su experiencia, su
socialización, su percepción de realidad y su propia agenda cultural de actualidad a partir
de la interactividad y la producción de textos, imágenes y videos que conforman su
identidad como grupo social?
No sólo cambió la tecnología para comunicarse o ponerse en contacto, acceder a y
compartir información y conocimiento, sino también el modo, el qué, el cuándo y el
motivo de hacerlo. Se trata de una mutación, un cambio radical que da pie a otros mundos
de sentido y hábitos posibles, que alcanza a todas las generaciones. Y se basa en dos ejes
centrales: una idea distinta respecto a qué es la experiencia y un emplazamiento distinto
del sentido en el tejido de la existencia. |
format |
trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion |
author |
Espinosa, Julieta |
author_facet |
Espinosa, Julieta |
author_sort |
Espinosa, Julieta |
title |
Prácticas adolescentes en las redes sociales: ¿cómo construyen su subjetividad en el espacio virtual? |
title_short |
Prácticas adolescentes en las redes sociales: ¿cómo construyen su subjetividad en el espacio virtual? |
title_full |
Prácticas adolescentes en las redes sociales: ¿cómo construyen su subjetividad en el espacio virtual? |
title_fullStr |
Prácticas adolescentes en las redes sociales: ¿cómo construyen su subjetividad en el espacio virtual? |
title_full_unstemmed |
Prácticas adolescentes en las redes sociales: ¿cómo construyen su subjetividad en el espacio virtual? |
title_sort |
prácticas adolescentes en las redes sociales: ¿cómo construyen su subjetividad en el espacio virtual? |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Posgrado. |
publishDate |
2018 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17892 |
work_keys_str_mv |
AT espinosajulieta practicasadolescentesenlasredessocialescomoconstruyensusubjetividadenelespaciovirtual |
_version_ |
1807224572887433216 |