Las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de Ushuaia.
En lo que respecta al tema de investigación, la tesina estará enfocada a las experiencias significativas y su aplicación al diseño del producto nieve. En relación a ello, este estudio estará orientado al análisis del actual diseño del producto nieve de la ciudad de Ushuaia, en pos de estudiar su cap...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18275 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-18275 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-182752024-11-05T14:07:36Z Las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de Ushuaia. Aguilera, Marta Anabel González, Rodrigo Competitividad Diseño exploratorio-descriptivo Economía de la experiencia Esquí Estación de montaña Experiencias significativas Producto turístico Servicios turísticos Tesina Ushuaia (Argentina) Ciencias de la Administración y Economía Ciencias Sociales Turismo En lo que respecta al tema de investigación, la tesina estará enfocada a las experiencias significativas y su aplicación al diseño del producto nieve. En relación a ello, este estudio estará orientado al análisis del actual diseño del producto nieve de la ciudad de Ushuaia, en pos de estudiar su capacidad para generar experiencias significativas, y desarrollar ventajas competitivas no sólo para las empresas del sector sino también para el destino. La idea de trabaja este tema surge a partir de la actual situación de la actividad turística donde se identifica cierta carencia de innovación de productos y fallas en el ofrecimiento de los servicios turísticos recreativos en los centros invernales de Ushuaia. Esto es de notar no sólo en esta ciudad, sino también en otros lugares, y más aun en otras industrias. Esta falencia se intensifica en la industria turística, debido principalmente a su propia dinámica, ya que es una actividad que se desarrolla y renueva día a día, en la cual los turistas son diversos en sus necesidades y expectativas de viaje, y cada vez más exigentes en lo que compran y consumen. Es por esto, que los enfoques tradicionales de marketing que se centran en los atributos del producto son insuficientes en el turismo actual. En relación a ello, la economía de la experiencia se ha convertido en un nuevo concepto para la literatura del marketing, que tiene como eje replantear la forma de ver y actuar sobre el desenvolvimiento de los negocios. Bajo esta óptica, Pine B. J. y Gilmore J. H. (2000) dos grandes exponentes de esta nueva teoría, establecen que en la actualidad transitamos una nueva era económica: “la economía de la experiencia”, en la cual los consumidores ya no buscan productos y servicios por separados, sino que están en busca de experiencias extraordinarias y memorables. [...] Contemplando que las actividades que se desarrollan durante la temporada invernal tienen capacidad suficiente para generar experiencias significativas en los turistas-recreacionistas, el propósito de esta investigación es aplicar una herramienta de tipo metodológica que permita analizar de forma sistemática e integral el proceso de servucción del producto nieve ofrecido por los centros invernales de Ushuaia. A su vez, se realizará un estudio en profundidad de la concepción y conceptualización teórica del constructo “economía de las experiencias”, y su derivado “experiencias significativas”; para finalmente analizar la viabilidad de aplicar las experiencias al producto nieve, y la capacidad de que dicha vinculación sirva al desarrollo de ventajas comparativas y competitivas para el sector turístico de la provincia. Fil: Aguilera, Marta Anabel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. 2011-12-19 2024-11-04T16:02:07Z 2024-11-04T16:02:07Z TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18275 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Delimitación Espacial: Ushuaia (Argentina), Tierra del Fuego (Argentina). ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Competitividad Diseño exploratorio-descriptivo Economía de la experiencia Esquí Estación de montaña Experiencias significativas Producto turístico Servicios turísticos Tesina Ushuaia (Argentina) Ciencias de la Administración y Economía Ciencias Sociales Turismo |
spellingShingle |
Competitividad Diseño exploratorio-descriptivo Economía de la experiencia Esquí Estación de montaña Experiencias significativas Producto turístico Servicios turísticos Tesina Ushuaia (Argentina) Ciencias de la Administración y Economía Ciencias Sociales Turismo Aguilera, Marta Anabel Las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de Ushuaia. |
topic_facet |
Competitividad Diseño exploratorio-descriptivo Economía de la experiencia Esquí Estación de montaña Experiencias significativas Producto turístico Servicios turísticos Tesina Ushuaia (Argentina) Ciencias de la Administración y Economía Ciencias Sociales Turismo |
description |
En lo que respecta al tema de investigación, la tesina estará enfocada a las experiencias significativas y su aplicación al diseño del producto nieve. En relación a ello, este estudio estará orientado al análisis del actual diseño del producto nieve de la ciudad de Ushuaia, en pos de estudiar su capacidad para generar experiencias significativas, y desarrollar ventajas competitivas no sólo para las empresas del sector sino también para el destino.
La idea de trabaja este tema surge a partir de la actual situación de la actividad turística donde se identifica cierta carencia de innovación de productos y fallas en el ofrecimiento de los servicios turísticos recreativos en los centros invernales de Ushuaia. Esto es de notar no sólo en esta ciudad, sino también en otros lugares, y más aun en otras industrias. Esta falencia se intensifica en la industria turística, debido principalmente a su propia dinámica, ya que es una actividad que se desarrolla y renueva día a día, en la cual los turistas son diversos en sus necesidades y expectativas de viaje, y cada vez más exigentes en lo que compran y consumen. Es por esto, que los enfoques tradicionales de marketing que se centran en los atributos del producto son insuficientes en el turismo actual. En relación a ello, la economía de la experiencia se ha convertido en un nuevo concepto para la literatura del marketing, que tiene como eje replantear la forma de ver y actuar sobre el desenvolvimiento de los negocios. Bajo esta óptica, Pine B. J. y Gilmore J. H. (2000) dos grandes exponentes de esta nueva teoría, establecen que en la actualidad transitamos una nueva era económica: “la economía de la experiencia”, en la cual los consumidores ya no buscan productos y servicios por separados, sino que están en busca de experiencias extraordinarias y memorables.
[...] Contemplando que las actividades que se desarrollan durante la temporada invernal tienen capacidad suficiente para generar experiencias significativas en los turistas-recreacionistas, el propósito de esta investigación es aplicar una herramienta de tipo metodológica que permita analizar de forma sistemática e integral el proceso de servucción del producto nieve ofrecido por los centros invernales de Ushuaia. A su vez, se realizará un estudio en profundidad de la concepción y conceptualización teórica del constructo “economía de las experiencias”, y su derivado “experiencias significativas”; para finalmente analizar la viabilidad de aplicar las experiencias al producto nieve, y la capacidad de que dicha vinculación sirva al desarrollo de ventajas
comparativas y competitivas para el sector turístico de la provincia. |
author2 |
González, Rodrigo |
author_facet |
González, Rodrigo Aguilera, Marta Anabel |
format |
TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion |
author |
Aguilera, Marta Anabel |
author_sort |
Aguilera, Marta Anabel |
title |
Las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de Ushuaia. |
title_short |
Las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de Ushuaia. |
title_full |
Las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de Ushuaia. |
title_fullStr |
Las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de Ushuaia. |
title_full_unstemmed |
Las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de Ushuaia. |
title_sort |
las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de ushuaia. |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. |
publishDate |
2011 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18275 |
work_keys_str_mv |
AT aguileramartaanabel lasexperienciasturisticasrecreativassignificativasysuaplicacionaldisenodelproductonievecasocentrosinvernalesdeushuaia |
_version_ |
1823260115817463808 |