Las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de Ushuaia.

En lo que respecta al tema de investigación, la tesina estará enfocada a las experiencias significativas y su aplicación al diseño del producto nieve. En relación a ello, este estudio estará orientado al análisis del actual diseño del producto nieve de la ciudad de Ushuaia, en pos de estudiar su cap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilera, Marta Anabel
Otros Autores: González, Rodrigo
Formato: TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. 2011
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18275
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18275
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-182752024-11-05T14:07:36Z Las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de Ushuaia. Aguilera, Marta Anabel González, Rodrigo Competitividad Diseño exploratorio-descriptivo Economía de la experiencia Esquí Estación de montaña Experiencias significativas Producto turístico Servicios turísticos Tesina Ushuaia (Argentina) Ciencias de la Administración y Economía Ciencias Sociales Turismo En lo que respecta al tema de investigación, la tesina estará enfocada a las experiencias significativas y su aplicación al diseño del producto nieve. En relación a ello, este estudio estará orientado al análisis del actual diseño del producto nieve de la ciudad de Ushuaia, en pos de estudiar su capacidad para generar experiencias significativas, y desarrollar ventajas competitivas no sólo para las empresas del sector sino también para el destino. La idea de trabaja este tema surge a partir de la actual situación de la actividad turística donde se identifica cierta carencia de innovación de productos y fallas en el ofrecimiento de los servicios turísticos recreativos en los centros invernales de Ushuaia. Esto es de notar no sólo en esta ciudad, sino también en otros lugares, y más aun en otras industrias. Esta falencia se intensifica en la industria turística, debido principalmente a su propia dinámica, ya que es una actividad que se desarrolla y renueva día a día, en la cual los turistas son diversos en sus necesidades y expectativas de viaje, y cada vez más exigentes en lo que compran y consumen. Es por esto, que los enfoques tradicionales de marketing que se centran en los atributos del producto son insuficientes en el turismo actual. En relación a ello, la economía de la experiencia se ha convertido en un nuevo concepto para la literatura del marketing, que tiene como eje replantear la forma de ver y actuar sobre el desenvolvimiento de los negocios. Bajo esta óptica, Pine B. J. y Gilmore J. H. (2000) dos grandes exponentes de esta nueva teoría, establecen que en la actualidad transitamos una nueva era económica: “la economía de la experiencia”, en la cual los consumidores ya no buscan productos y servicios por separados, sino que están en busca de experiencias extraordinarias y memorables. [...] Contemplando que las actividades que se desarrollan durante la temporada invernal tienen capacidad suficiente para generar experiencias significativas en los turistas-recreacionistas, el propósito de esta investigación es aplicar una herramienta de tipo metodológica que permita analizar de forma sistemática e integral el proceso de servucción del producto nieve ofrecido por los centros invernales de Ushuaia. A su vez, se realizará un estudio en profundidad de la concepción y conceptualización teórica del constructo “economía de las experiencias”, y su derivado “experiencias significativas”; para finalmente analizar la viabilidad de aplicar las experiencias al producto nieve, y la capacidad de que dicha vinculación sirva al desarrollo de ventajas comparativas y competitivas para el sector turístico de la provincia. Fil: Aguilera, Marta Anabel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina. 2011-12-19 2024-11-04T16:02:07Z 2024-11-04T16:02:07Z TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18275 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Delimitación Espacial: Ushuaia (Argentina), Tierra del Fuego (Argentina). ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Competitividad
Diseño exploratorio-descriptivo
Economía de la experiencia
Esquí
Estación de montaña
Experiencias significativas
Producto turístico
Servicios turísticos
Tesina
Ushuaia (Argentina)
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias Sociales
Turismo
spellingShingle Competitividad
Diseño exploratorio-descriptivo
Economía de la experiencia
Esquí
Estación de montaña
Experiencias significativas
Producto turístico
Servicios turísticos
Tesina
Ushuaia (Argentina)
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias Sociales
Turismo
Aguilera, Marta Anabel
Las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de Ushuaia.
topic_facet Competitividad
Diseño exploratorio-descriptivo
Economía de la experiencia
Esquí
Estación de montaña
Experiencias significativas
Producto turístico
Servicios turísticos
Tesina
Ushuaia (Argentina)
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias Sociales
Turismo
description En lo que respecta al tema de investigación, la tesina estará enfocada a las experiencias significativas y su aplicación al diseño del producto nieve. En relación a ello, este estudio estará orientado al análisis del actual diseño del producto nieve de la ciudad de Ushuaia, en pos de estudiar su capacidad para generar experiencias significativas, y desarrollar ventajas competitivas no sólo para las empresas del sector sino también para el destino. La idea de trabaja este tema surge a partir de la actual situación de la actividad turística donde se identifica cierta carencia de innovación de productos y fallas en el ofrecimiento de los servicios turísticos recreativos en los centros invernales de Ushuaia. Esto es de notar no sólo en esta ciudad, sino también en otros lugares, y más aun en otras industrias. Esta falencia se intensifica en la industria turística, debido principalmente a su propia dinámica, ya que es una actividad que se desarrolla y renueva día a día, en la cual los turistas son diversos en sus necesidades y expectativas de viaje, y cada vez más exigentes en lo que compran y consumen. Es por esto, que los enfoques tradicionales de marketing que se centran en los atributos del producto son insuficientes en el turismo actual. En relación a ello, la economía de la experiencia se ha convertido en un nuevo concepto para la literatura del marketing, que tiene como eje replantear la forma de ver y actuar sobre el desenvolvimiento de los negocios. Bajo esta óptica, Pine B. J. y Gilmore J. H. (2000) dos grandes exponentes de esta nueva teoría, establecen que en la actualidad transitamos una nueva era económica: “la economía de la experiencia”, en la cual los consumidores ya no buscan productos y servicios por separados, sino que están en busca de experiencias extraordinarias y memorables. [...] Contemplando que las actividades que se desarrollan durante la temporada invernal tienen capacidad suficiente para generar experiencias significativas en los turistas-recreacionistas, el propósito de esta investigación es aplicar una herramienta de tipo metodológica que permita analizar de forma sistemática e integral el proceso de servucción del producto nieve ofrecido por los centros invernales de Ushuaia. A su vez, se realizará un estudio en profundidad de la concepción y conceptualización teórica del constructo “economía de las experiencias”, y su derivado “experiencias significativas”; para finalmente analizar la viabilidad de aplicar las experiencias al producto nieve, y la capacidad de que dicha vinculación sirva al desarrollo de ventajas comparativas y competitivas para el sector turístico de la provincia.
author2 González, Rodrigo
author_facet González, Rodrigo
Aguilera, Marta Anabel
format TesisdeGrado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Aguilera, Marta Anabel
author_sort Aguilera, Marta Anabel
title Las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de Ushuaia.
title_short Las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de Ushuaia.
title_full Las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de Ushuaia.
title_fullStr Las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de Ushuaia.
title_full_unstemmed Las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de Ushuaia.
title_sort las experiencias turisticas-recreativas significativas y su aplicacion al diseno del producto nieve : caso: centros invernales de ushuaia.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.
publishDate 2011
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18275
work_keys_str_mv AT aguileramartaanabel lasexperienciasturisticasrecreativassignificativasysuaplicacionaldisenodelproductonievecasocentrosinvernalesdeushuaia
_version_ 1823260115817463808