Leonardo y su tratado de la pintura

A Leonardo Da Vinci, el dibujo tradicional del humanismo no podía bastarle: era necesaria una nueva "ciencia" del color. Y tampoco la perspectiva lineal usada hasta entonces, huérfana de los efectos de la atmósfera y de los accidentes geográficos, le servían para su arte, para la visión de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Taverna Irigoyen, Jorge M.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2019
Materias:
75
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/11185/4945
Aporte de:
id I26-R132-11185-4945
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-132
collection Biblioteca Virtual - Tesis (UNL)
language Español
topic Pintura
75
spellingShingle Pintura
75
Taverna Irigoyen, Jorge M.
Leonardo y su tratado de la pintura
topic_facet Pintura
75
description A Leonardo Da Vinci, el dibujo tradicional del humanismo no podía bastarle: era necesaria una nueva "ciencia" del color. Y tampoco la perspectiva lineal usada hasta entonces, huérfana de los efectos de la atmósfera y de los accidentes geográficos, le servían para su arte, para la visión de su arte. Entonces: no como una consecuencia sino por una necesidad, observa y estudia, compara y valoriza, descubre y sistematiza, relaciona y traduce del espacio exterior no sólo los fenómenos y los diversos órdenes naturales, sino hasta aún ciertas gradaciones suprasensibles que hacen al ojo y a la emoción de quien contempla y que —de indescifrables— podrían caer en el terreno de las mal llamadas ilusiones ópticas. Pacientísimo, escribió y dibujó sus observaciones, ei vuelco diverso de sus analíticos trabajos. Cientos de cuadernos testimoniaron esa pasión que, por, lógica, no poseían una serie sistemática. Posteriormente a su muerte, las observaciones del gran maestro fueron valoradas, organizadas y ubicadas dentro de un orden que, entre el maremagnum de apuntes de índole científico y artístico que escribiera entre 1489 y 1518 (generalmente en letra que va de derecha a izquierda), constituirían el cuerpo ¡ntegrador de su famoso Tratado.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Taverna Irigoyen, Jorge M.
author_facet Taverna Irigoyen, Jorge M.
author_sort Taverna Irigoyen, Jorge M.
title Leonardo y su tratado de la pintura
title_short Leonardo y su tratado de la pintura
title_full Leonardo y su tratado de la pintura
title_fullStr Leonardo y su tratado de la pintura
title_full_unstemmed Leonardo y su tratado de la pintura
title_sort leonardo y su tratado de la pintura
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2019
url https://hdl.handle.net/11185/4945
work_keys_str_mv AT tavernairigoyenjorgem leonardoysutratadodelapintura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820514476392449