LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO: SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS, CATEGORIZACIÓN Y ESTEREOTIPOS FEMENINOS Y REQUERIMIENTOS DE LA DEMANDA LABORAL
El objetivo de este artículo es analizar la discriminación hacia las mujeres en el mercado de trabajo, si se las compara con sus pares del sexo masculino. La discriminación laboral tiene lugar en distintos momentos y adquiere formas explícitas e implícitas. Las primeras ocurren en el momento del acc...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Dossier Enfoque cualitativo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/article/view/10016 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=lavbo&d=10016_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-10016_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-10016_oai2025-02-18 Sautu, Ruth 2024-07-15 El objetivo de este artículo es analizar la discriminación hacia las mujeres en el mercado de trabajo, si se las compara con sus pares del sexo masculino. La discriminación laboral tiene lugar en distintos momentos y adquiere formas explícitas e implícitas. Las primeras ocurren en el momento del acceso a distintos puestos de trabajo, en la remuneración y en la promoción ocupacional. Entre las formas implícitas se encuentra la categorización femenina-masculina de los puestos de trabajo y el desplazamiento diferencial en periodos de cambio y restructuración tecnológica. Todos los tipos de discriminación son la consecuencia de procesos de prejuicio antecedentes que existen en la sociedad, etiquetamiento y estereotipificación que se enraízan en pautas culturales que sostienen las relaciones sociales de poder en el mercado de trabajo. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/article/view/10016 spa Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales (UBA) https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/article/view/10016/8498 Copyright (c) 2024 Lavboratorio Lavboratorio; Vol. 34, Núm. 1 (2024); 8-32 1852-4435 Sociología discriminación laboral, estereotipos, mercados múltiples, segmentación, trabajo informal LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO: SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS, CATEGORIZACIÓN Y ESTEREOTIPOS FEMENINOS Y REQUERIMIENTOS DE LA DEMANDA LABORAL info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier Enfoque cualitativo https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=lavbo&d=10016_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología discriminación laboral, estereotipos, mercados múltiples, segmentación, trabajo informal |
spellingShingle |
Sociología discriminación laboral, estereotipos, mercados múltiples, segmentación, trabajo informal Sautu, Ruth LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO: SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS, CATEGORIZACIÓN Y ESTEREOTIPOS FEMENINOS Y REQUERIMIENTOS DE LA DEMANDA LABORAL |
topic_facet |
Sociología discriminación laboral, estereotipos, mercados múltiples, segmentación, trabajo informal |
description |
El objetivo de este artículo es analizar la discriminación hacia las mujeres en el mercado de trabajo, si se las compara con sus pares del sexo masculino. La discriminación laboral tiene lugar en distintos momentos y adquiere formas explícitas e implícitas. Las primeras ocurren en el momento del acceso a distintos puestos de trabajo, en la remuneración y en la promoción ocupacional. Entre las formas implícitas se encuentra la categorización femenina-masculina de los puestos de trabajo y el desplazamiento diferencial en periodos de cambio y restructuración tecnológica. Todos los tipos de discriminación son la consecuencia de procesos de prejuicio antecedentes que existen en la sociedad, etiquetamiento y estereotipificación que se enraízan en pautas culturales que sostienen las relaciones sociales de poder en el mercado de trabajo. |
format |
Artículo publishedVersion Dossier Enfoque cualitativo |
author |
Sautu, Ruth |
author_facet |
Sautu, Ruth |
author_sort |
Sautu, Ruth |
title |
LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO: SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS, CATEGORIZACIÓN Y ESTEREOTIPOS FEMENINOS Y REQUERIMIENTOS DE LA DEMANDA LABORAL |
title_short |
LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO: SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS, CATEGORIZACIÓN Y ESTEREOTIPOS FEMENINOS Y REQUERIMIENTOS DE LA DEMANDA LABORAL |
title_full |
LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO: SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS, CATEGORIZACIÓN Y ESTEREOTIPOS FEMENINOS Y REQUERIMIENTOS DE LA DEMANDA LABORAL |
title_fullStr |
LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO: SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS, CATEGORIZACIÓN Y ESTEREOTIPOS FEMENINOS Y REQUERIMIENTOS DE LA DEMANDA LABORAL |
title_full_unstemmed |
LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO: SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS, CATEGORIZACIÓN Y ESTEREOTIPOS FEMENINOS Y REQUERIMIENTOS DE LA DEMANDA LABORAL |
title_sort |
la discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo: segmentación de los mercados, categorización y estereotipos femeninos y requerimientos de la demanda laboral |
publisher |
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales (UBA) |
publishDate |
2024 |
url |
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/article/view/10016 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=lavbo&d=10016_oai |
work_keys_str_mv |
AT sauturuth ladiscriminaciondelasmujeresenelmercadodetrabajosegmentaciondelosmercadoscategorizacionyestereotiposfemeninosyrequerimientosdelademandalaboral |
_version_ |
1825550918016303104 |