Cruces culturales, resistencias y apropiaciones: Las crónicas mestizas y misioneras del México colonial (siglo XVI)

La conquista de América ha sido extensamente abordada desde los estudios históricos e historiográficos. Vasta bibliografía existe sobre las crónicas de Indias, la conquista de México y los posicionamientos, tanto de “vencedores” como de “vencidos”. Sin embargo, son varios los motivos por los que con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aldao, María Inés
Otros Autores: Añón, Valeria
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11387
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=11387_oai
Aporte de:
id I28-R145-11387_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-11387_oai2024-09-12 Añón, Valeria Colombi, Beatriz Aldao, María Inés 2020-07-10T23:26:42Z 2020-07-10T23:26:42Z 2018 La conquista de América ha sido extensamente abordada desde los estudios históricos e historiográficos. Vasta bibliografía existe sobre las crónicas de Indias, la conquista de México y los posicionamientos, tanto de “vencedores” como de “vencidos”. Sin embargo, son varios los motivos por los que considero necesario un redireccionamiento del análisis de estos textos pertenecientes al “archivo americano” que surgieron a propósito de la conquista. En primer lugar, las crónicas mestizas y misioneras han sido atendidas desde una aproximación casi únicamente filológica e ideológica en detrimento de una perspectiva literaria. En segundo lugar, el supuesto de que las crónicas mestizas siguen de cerca a las crónicas de tradición occidental, tanto escritas por frailes como por soldados o conquistadores, ha producido numerosos estudios que las abordan desde una concepción casi especular, como si fuesen simples reiteraciones de estas últimas. Por último, los estudios literarios que se han ocupado de esta zona han analizado los textos de cronistas mestizos y misioneros sin prestar la debida atención a sus entrecruzamientos, similitudes y diferencias. Por todo esto, en esta investigación analizo los cruces, apropiaciones y adaptaciones entre los discursos de tradición indígena y de tradición misionera en el México colonial del siglo XVI. Me propongo estudiar algunas crónicas desde los planos semántico, temático y formal, dando cuenta de sus mecanismos de construcción retórica, de sus entrelazamientos y divergencias, lo cual permitirá poner en escena los usos de distintas tradiciones discursivas. En esta tesis me ocupo de tres crónicas mestizas, Relación de Texcoco [1582] (1891) de Juan Bautista Pomar, Historia de Tlaxcala [1592] (1998) de Diego Muñoz Camargo e Historia de la venida de los mexicanos y de otros pueblos e Historia de la conquista [1596-1600] (2001) de Cristóbal del Castillo, y de dos crónicas que denomino “misioneras”, Historia de los indios de la Nueva España [1541] (2014) de Toribio de Benavente, conocido como Motolinía, e Historia eclesiástica indiana de Gerónimo de Mendieta [ca. 1597] (2002), ambas compuestas por frailes franciscanos. Me interesa adoptar una inflexión literaria para ahondar en las especificidades retóricas de cada texto, hacer hincapié en aquellos usos y tácticas que se aproximen tanto a la tradición indígena como a la eclesiástica y reflexionar sobre la dimensión estética de crónicas mestizas y misioneras. Fil: Aldao, María Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. application/pdf 3965 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11387 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ ANÁLISIS DEL DISCURSO LITERATURA COLONIAL CRÓNICAS MISIONERAS MÉXICO Cruces culturales, resistencias y apropiaciones: Las crónicas mestizas y misioneras del México colonial (siglo XVI) info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=11387_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic ANÁLISIS DEL DISCURSO
LITERATURA COLONIAL
CRÓNICAS MISIONERAS
MÉXICO
spellingShingle ANÁLISIS DEL DISCURSO
LITERATURA COLONIAL
CRÓNICAS MISIONERAS
MÉXICO
Aldao, María Inés
Cruces culturales, resistencias y apropiaciones: Las crónicas mestizas y misioneras del México colonial (siglo XVI)
topic_facet ANÁLISIS DEL DISCURSO
LITERATURA COLONIAL
CRÓNICAS MISIONERAS
MÉXICO
description La conquista de América ha sido extensamente abordada desde los estudios históricos e historiográficos. Vasta bibliografía existe sobre las crónicas de Indias, la conquista de México y los posicionamientos, tanto de “vencedores” como de “vencidos”. Sin embargo, son varios los motivos por los que considero necesario un redireccionamiento del análisis de estos textos pertenecientes al “archivo americano” que surgieron a propósito de la conquista. En primer lugar, las crónicas mestizas y misioneras han sido atendidas desde una aproximación casi únicamente filológica e ideológica en detrimento de una perspectiva literaria. En segundo lugar, el supuesto de que las crónicas mestizas siguen de cerca a las crónicas de tradición occidental, tanto escritas por frailes como por soldados o conquistadores, ha producido numerosos estudios que las abordan desde una concepción casi especular, como si fuesen simples reiteraciones de estas últimas. Por último, los estudios literarios que se han ocupado de esta zona han analizado los textos de cronistas mestizos y misioneros sin prestar la debida atención a sus entrecruzamientos, similitudes y diferencias. Por todo esto, en esta investigación analizo los cruces, apropiaciones y adaptaciones entre los discursos de tradición indígena y de tradición misionera en el México colonial del siglo XVI. Me propongo estudiar algunas crónicas desde los planos semántico, temático y formal, dando cuenta de sus mecanismos de construcción retórica, de sus entrelazamientos y divergencias, lo cual permitirá poner en escena los usos de distintas tradiciones discursivas. En esta tesis me ocupo de tres crónicas mestizas, Relación de Texcoco [1582] (1891) de Juan Bautista Pomar, Historia de Tlaxcala [1592] (1998) de Diego Muñoz Camargo e Historia de la venida de los mexicanos y de otros pueblos e Historia de la conquista [1596-1600] (2001) de Cristóbal del Castillo, y de dos crónicas que denomino “misioneras”, Historia de los indios de la Nueva España [1541] (2014) de Toribio de Benavente, conocido como Motolinía, e Historia eclesiástica indiana de Gerónimo de Mendieta [ca. 1597] (2002), ambas compuestas por frailes franciscanos. Me interesa adoptar una inflexión literaria para ahondar en las especificidades retóricas de cada texto, hacer hincapié en aquellos usos y tácticas que se aproximen tanto a la tradición indígena como a la eclesiástica y reflexionar sobre la dimensión estética de crónicas mestizas y misioneras.
author2 Añón, Valeria
author_facet Añón, Valeria
Aldao, María Inés
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Aldao, María Inés
author_sort Aldao, María Inés
title Cruces culturales, resistencias y apropiaciones: Las crónicas mestizas y misioneras del México colonial (siglo XVI)
title_short Cruces culturales, resistencias y apropiaciones: Las crónicas mestizas y misioneras del México colonial (siglo XVI)
title_full Cruces culturales, resistencias y apropiaciones: Las crónicas mestizas y misioneras del México colonial (siglo XVI)
title_fullStr Cruces culturales, resistencias y apropiaciones: Las crónicas mestizas y misioneras del México colonial (siglo XVI)
title_full_unstemmed Cruces culturales, resistencias y apropiaciones: Las crónicas mestizas y misioneras del México colonial (siglo XVI)
title_sort cruces culturales, resistencias y apropiaciones: las crónicas mestizas y misioneras del méxico colonial (siglo xvi)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2020
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11387
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afitesis&d=11387_oai
work_keys_str_mv AT aldaomariaines crucesculturalesresistenciasyapropiacioneslascronicasmestizasymisionerasdelmexicocolonialsigloxvi
_version_ 1824356633601376256