Reflexión de la práctica docente de la asignatura de Teoría Económica, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil (Ecuador)
La coyuntura excepcional provocada por la pandemia del COVID-19, reconfiguró las modalidades de estudio, pasamos de la presencialidad, al 100% de virtualidad, lo cual evidenció las limitaciones de la práctica que los docentes tienen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.\nAnte esta realidad ¿cóm...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2278_GonzabayMazzaRA http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2278_GonzabayMazzaRA_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-1502-2278_GonzabayMazzaRA_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-1502-2278_GonzabayMazzaRA_oai2023-04-05 Ackerman, Susana Gonzabay Mazza, Roberto Andrés 2022 La coyuntura excepcional provocada por la pandemia del COVID-19, reconfiguró las modalidades de estudio, pasamos de la presencialidad, al 100% de virtualidad, lo cual evidenció las limitaciones de la práctica que los docentes tienen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.\nAnte esta realidad ¿cómo abordamos los procesos de mejora de la práctica durante las clases?, para responder aquello, estudiaremos una propuesta de accionar docente en las aulas, para identificar aspectos que deban ajustarse para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.\nLa experiencia de clase presentada durante el desarrollo de este estudio, mostrará la importancia de la reflexión de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que realizan los docentes en las aulas, y del uso de los recursos tecnológicos, para promover los procesos de autonomía y aprendizaje en los alumnos. También se ha considerado la heterogeneidad de las aulas de clases respecto al nivel de conocimiento con el que llegan los alumnos desde secundaria, a los primeros semestres de las carreras de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil.\nEste estudio abordará los instrumentos de evaluación que los docentes de Teoría Económica, podrán considerar para la reflexión de la práctica docente, y determinar aspectos que permitan la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase.\nPara finalizar, el autor plantea la siguiente interrogante, ¿la crítica de nuestra práctica, es el camino para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases? Esta pregunta y otros temas, serán analizados en este breve estudio. 1502-2278_GonzabayMazzaRA http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2278_GonzabayMazzaRA Teorías económicas Tecnologías de la información y la comunicación Retroalimentación Calidad educativa Virtualidad Reflexión de la práctica docente de la asignatura de Teoría Económica, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2278_GonzabayMazzaRA_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Teorías económicas Tecnologías de la información y la comunicación Retroalimentación Calidad educativa Virtualidad |
spellingShingle |
Teorías económicas Tecnologías de la información y la comunicación Retroalimentación Calidad educativa Virtualidad Gonzabay Mazza, Roberto Andrés Reflexión de la práctica docente de la asignatura de Teoría Económica, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) |
topic_facet |
Teorías económicas Tecnologías de la información y la comunicación Retroalimentación Calidad educativa Virtualidad |
description |
La coyuntura excepcional provocada por la pandemia del COVID-19, reconfiguró las modalidades de estudio, pasamos de la presencialidad, al 100% de virtualidad, lo cual evidenció las limitaciones de la práctica que los docentes tienen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.\nAnte esta realidad ¿cómo abordamos los procesos de mejora de la práctica durante las clases?, para responder aquello, estudiaremos una propuesta de accionar docente en las aulas, para identificar aspectos que deban ajustarse para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.\nLa experiencia de clase presentada durante el desarrollo de este estudio, mostrará la importancia de la reflexión de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que realizan los docentes en las aulas, y del uso de los recursos tecnológicos, para promover los procesos de autonomía y aprendizaje en los alumnos. También se ha considerado la heterogeneidad de las aulas de clases respecto al nivel de conocimiento con el que llegan los alumnos desde secundaria, a los primeros semestres de las carreras de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil.\nEste estudio abordará los instrumentos de evaluación que los docentes de Teoría Económica, podrán considerar para la reflexión de la práctica docente, y determinar aspectos que permitan la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase.\nPara finalizar, el autor plantea la siguiente interrogante, ¿la crítica de nuestra práctica, es el camino para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases? Esta pregunta y otros temas, serán analizados en este breve estudio. |
author2 |
Ackerman, Susana |
author_facet |
Ackerman, Susana Gonzabay Mazza, Roberto Andrés |
author |
Gonzabay Mazza, Roberto Andrés |
author_sort |
Gonzabay Mazza, Roberto Andrés |
title |
Reflexión de la práctica docente de la asignatura de Teoría Económica, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) |
title_short |
Reflexión de la práctica docente de la asignatura de Teoría Económica, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) |
title_full |
Reflexión de la práctica docente de la asignatura de Teoría Económica, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) |
title_fullStr |
Reflexión de la práctica docente de la asignatura de Teoría Económica, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) |
title_full_unstemmed |
Reflexión de la práctica docente de la asignatura de Teoría Económica, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil (Ecuador) |
title_sort |
reflexión de la práctica docente de la asignatura de teoría económica, en la facultad de ciencias económicas de la universidad de guayaquil (ecuador) |
publishDate |
2022 |
url |
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2278_GonzabayMazzaRA http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2278_GonzabayMazzaRA_oai |
work_keys_str_mv |
AT gonzabaymazzarobertoandres reflexiondelapracticadocentedelaasignaturadeteoriaeconomicaenlafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidaddeguayaquilecuador |
_version_ |
1766016901561974784 |