Sistema de recomendación de productos financieros en la organización bancaria Santander : implementación de técnicas de aprendizaje automático

El surgimiento de nuevas tecnologías y medios digitales ha generado un gran crecimiento en los volúmenes de datos con los que cuentan las organizaciones. Poder utilizarlos representa un gran desafío para estas. Por tal motivo, es importante contar con un entorno adecuado de gestión de los datos para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Costanzo, Germán
Otros Autores: Salaberry, Natalia
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2473_DiCostanzoG
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2473_DiCostanzoG_oai
Aporte de:
id I28-R145-1502-2473_DiCostanzoG_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1502-2473_DiCostanzoG_oai2023-08-29 Salaberry, Natalia Di Costanzo, Germán 2022 El surgimiento de nuevas tecnologías y medios digitales ha generado un gran crecimiento en los volúmenes de datos con los que cuentan las organizaciones. Poder utilizarlos representa un gran desafío para estas. Por tal motivo, es importante contar con un entorno adecuado de gestión de los datos para que puedan ser recolectados, almacenados y procesados. El rápido avance tecnológico les ha permitido a las organizaciones explotarlos mediante diferentes técnicas, permitiéndoles identificar las preferencias de sus clientes. En particular, las organizaciones financieras, como es el caso del Banco Santander, también se encuentran entusiastas con esta posibilidad.\nEn este contexto, el tema propuesto a desarrollar en el presente trabajo busca exponer el potencial de la utilización de grandes volúmenes de datos en una organización bancaria para el diseño eficiente de las campañas de venta. El objetivo buscado consiste en determinar cuál es el producto financiero de mayor preferencia por cliente en la organización Santander,\nimplementando modelos de aprendizaje automático. Esto constituye un valor agregado para el diseño eficiente de una estrategia de venta en la organización.\nCon el fin de cumplimentar con el objetivo planteado, en primer lugar, se aborda la gestión de grandes volúmenes de datos en organizaciones bancarias. Luego se presentan los datos a utilizar y se describen los métodos a implementar. Finalmente se aplican estos y se evalúan los resultados obtenidos para la recomendación de productos. De esta manera, el uso de un sistema de recomendación permite identificar el producto de mayor preferencia para cada cliente, permitiendo realizar campañas eficientes de venta en la organización bancaria Santander. 1502-2473_DiCostanzoG http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2473_DiCostanzoG Sistema de recomendación Instrumentos financieros Organización bancaria Aprendizaje automático Sistema de recomendación de productos financieros en la organización bancaria Santander : implementación de técnicas de aprendizaje automático http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2473_DiCostanzoG_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Sistema de recomendación
Instrumentos financieros
Organización bancaria
Aprendizaje automático
spellingShingle Sistema de recomendación
Instrumentos financieros
Organización bancaria
Aprendizaje automático
Di Costanzo, Germán
Sistema de recomendación de productos financieros en la organización bancaria Santander : implementación de técnicas de aprendizaje automático
topic_facet Sistema de recomendación
Instrumentos financieros
Organización bancaria
Aprendizaje automático
description El surgimiento de nuevas tecnologías y medios digitales ha generado un gran crecimiento en los volúmenes de datos con los que cuentan las organizaciones. Poder utilizarlos representa un gran desafío para estas. Por tal motivo, es importante contar con un entorno adecuado de gestión de los datos para que puedan ser recolectados, almacenados y procesados. El rápido avance tecnológico les ha permitido a las organizaciones explotarlos mediante diferentes técnicas, permitiéndoles identificar las preferencias de sus clientes. En particular, las organizaciones financieras, como es el caso del Banco Santander, también se encuentran entusiastas con esta posibilidad.\nEn este contexto, el tema propuesto a desarrollar en el presente trabajo busca exponer el potencial de la utilización de grandes volúmenes de datos en una organización bancaria para el diseño eficiente de las campañas de venta. El objetivo buscado consiste en determinar cuál es el producto financiero de mayor preferencia por cliente en la organización Santander,\nimplementando modelos de aprendizaje automático. Esto constituye un valor agregado para el diseño eficiente de una estrategia de venta en la organización.\nCon el fin de cumplimentar con el objetivo planteado, en primer lugar, se aborda la gestión de grandes volúmenes de datos en organizaciones bancarias. Luego se presentan los datos a utilizar y se describen los métodos a implementar. Finalmente se aplican estos y se evalúan los resultados obtenidos para la recomendación de productos. De esta manera, el uso de un sistema de recomendación permite identificar el producto de mayor preferencia para cada cliente, permitiendo realizar campañas eficientes de venta en la organización bancaria Santander.
author2 Salaberry, Natalia
author_facet Salaberry, Natalia
Di Costanzo, Germán
author Di Costanzo, Germán
author_sort Di Costanzo, Germán
title Sistema de recomendación de productos financieros en la organización bancaria Santander : implementación de técnicas de aprendizaje automático
title_short Sistema de recomendación de productos financieros en la organización bancaria Santander : implementación de técnicas de aprendizaje automático
title_full Sistema de recomendación de productos financieros en la organización bancaria Santander : implementación de técnicas de aprendizaje automático
title_fullStr Sistema de recomendación de productos financieros en la organización bancaria Santander : implementación de técnicas de aprendizaje automático
title_full_unstemmed Sistema de recomendación de productos financieros en la organización bancaria Santander : implementación de técnicas de aprendizaje automático
title_sort sistema de recomendación de productos financieros en la organización bancaria santander : implementación de técnicas de aprendizaje automático
publishDate 2022
url http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2473_DiCostanzoG
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2473_DiCostanzoG_oai
work_keys_str_mv AT dicostanzogerman sistemaderecomendaciondeproductosfinancierosenlaorganizacionbancariasantanderimplementaciondetecnicasdeaprendizajeautomatico
_version_ 1782032701166977024