La retroalimentación, un espacio de evaluación formativa en la cátedra Área Integrada II de la facultad de Ciencias Económicas - UNAM : una propuesta de intervención

Este trabajo presenta un proyecto de intervención desarrollado en el marco de la carrera de posgrado Especialización en Docencia universitaria en Ciencias Económicas. El ámbito donde se piensa la propuesta de intervención es la cátedra Área Integrada II, que corresponde al segundo año de las carrera...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gerula, Zulma Lidia
Otros Autores: Ackerman, Susana
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2525_GerulaZL
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2525_GerulaZL_oai
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Sumario:Este trabajo presenta un proyecto de intervención desarrollado en el marco de la carrera de posgrado Especialización en Docencia universitaria en Ciencias Económicas. El ámbito donde se piensa la propuesta de intervención es la cátedra Área Integrada II, que corresponde al segundo año de las carreras de Contador Público, Licenciatura en administración de empresas y Licenciatura en Economía. De manera particular, el análisis está centrado en la comisión C, turno noche, ciclo lectivo 2022, espacio desde el cual se nutren las evidencias para el diagnóstico. La situación problema que se pretende abordar es la necesidad de implementar instrumentos de seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes con foco en la retroalimentación como componente de la evaluación. Si bien el programa de la materia contempla la evaluación en proceso y una instancia integradora final denominada coloquio, no se han formalizado instrumentos que den cuenta de ello. En razón de esta situación el objetivo del proyecto es el de generar instrumentos que permitan documentar aspectos que contribuyen al proceso de evaluación para emitir la calificación individual y grupal del grupo de estudio. En cuanto a la metodología para desarrollar la propuesta de intervención, se establecen como estrategias: visibilización de la problemática en el grupo de docentes afectados al dictado, capacitación, construcción compartida de instrumentos, las que generan propuestas de acción para concretarlas. Se espera que el proyecto de intervención orientado a trabajar la evaluación como instancia formativa, con foco en la retroalimentación, genere impactos positivos en los aspectos implicados en el proceso enseñanza – aprendizaje. Se apunta a potenciar el modelo pedagógico establecido en el programa y por otro lado, generar efectos en los actores involucrados, tanto en los estudiantes a través de una mejora del aprendizaje como en los docentes que guían y orientan su implementación. La retroalimentación como parte de la evaluación en proceso, formativa, “cobra sentido en el enfoque que considera que la evaluación además de certificar o acreditar los aprendizajes, tiene otros propósitos y funciones, como contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes y de los docentes en tanto enseñantes.” (Anijovich, R. y González, C. 2011).