Rediseño de los módulos de aprendizaje de la asignatura Análisis Económico y Político desde la enseñanza para la comprensión
El presente trabajo consiste en un proyecto de intervención en el campo educativo, con carácter correctivo, que busca rediseñar los módulos de aprendizaje de la asignatura Análisis Económico y Político desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). La necesidad de actualizar y rediseñar...
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Publicado: |
2023
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Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2528_VillamarGavilanesAM http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2528_VillamarGavilanesAM_oai |
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Sumario: | El presente trabajo consiste en un proyecto de intervención en el campo educativo, con carácter correctivo, que busca rediseñar los módulos de aprendizaje de la asignatura Análisis Económico y Político desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). La necesidad de actualizar y rediseñar los cuatro módulos que componen la asignatura, fue evidente una vez que se elaboró el diagnóstico inicial y se observaron deficiencias en cuanto a la calidad de los contenidos, la adecuación de los objetivos de aprendizaje, la capacidad de motivar y generar interés, su diseño y presentación; así como en su accesibilidad y reusabilidad. De este modo, el trabajo se centró en responder de qué manera el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión aporta al rediseño de los módulos de aprendizaje de la Asignatura Análisis Económico y Político. Los módulos se rediseñarán a partir del marco conceptual de la EpC, alineando tópico generativo, hilos conductores, metas de comprensión, desempeños y evaluación diagnóstica continua. Además, se diseñaron materiales en diversos formatos: textos guías, imágenes interactivas, gamificación, rutinas de pensamiento y ejercicios de metacognición. Para brindar una mayor accesibilidad, el texto guía fue colgado en la plataforma tanto en su versión pdf como en audiolibro. Una vez rediseñados los módulos de aprendizaje, se procedió a apelar al juicio de dos expertos que evaluaron el producto final aplicando la herramienta evaluativa Learning Object Review Instrument (LORI). Los resultados mostraron una corrección de errores y de sesgos conceptuales; el resalte de puntos clave; una redacción más equilibrada; coherencia entre objetivos, contenidos y actividades; una estructuración más adecuada al propósito de enseñanza; así como mejoras en la accesibilidad y reusabilidad de los contenidos y recursos diseñados. |
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