Los consumos y las prácticas culturales de las personas mayores en Argentina : un análisis a partir de modelos de regresión

Los consumos culturales pueden contribuir a la creación de redes de apoyo, al desarrollo de habilidades y conocimientos, y a la promoción de una identidad cultural propia. A medida que las personas envejecen, cambian las necesidades, intereses, formas de participación y consumos. Comprender cómo los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kunst, Mariana
Otros Autores: García Fronti, Javier Ignacio
Formato: Tesis de maestría publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2611_KunstM
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2611_KunstM_oai
Aporte de:
id I28-R145-1502-2611_KunstM_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1502-2611_KunstM_oai2023-12-27 García Fronti, Javier Ignacio Kunst, Mariana 2023 Los consumos culturales pueden contribuir a la creación de redes de apoyo, al desarrollo de habilidades y conocimientos, y a la promoción de una identidad cultural propia. A medida que las personas envejecen, cambian las necesidades, intereses, formas de participación y consumos. Comprender cómo los adultos mayores se relacionan con la cultura, qué tipos de consumos culturales realizan y cómo influye esto en su bienestar y calidad de vida, es fundamental para diseñar programas que promuevan una participación enriquecedora en esta etapa de la vida.\nEste trabajo analiza los factores que determinan los consumos y prácticas culturales de las personas mayores en Argentina. La hipótesis planteada sugiere que diversos factores, como el nivel socioeconómico, el nivel educativo, la relación con la tecnología, la integración comunitaria, la edad y la región geográfica, influyen en sus hábitos de consumo cultural en esa etapa de la vida. A partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, se realiza un análisis de regresión logística binaria para analizar la asociación entre las características sociodemográficas de las personas mayores (variables predictoras) y su participación en diversas prácticas y consumos culturales (variables resultado). Las variables resultado analizadas son asistir al cine, al teatro, leer diarios, libros, visitar museos y participar en talleres de pintura. Los resultados del análisis muestran que, en Argentina, tanto el nivel educativo como el uso de internet se revelaron como predictores de mayor consumo de bienes y servicios culturales entre las personas mayores.\nAunque en la actualidad existen modelos de aprendizaje profundo que también pueden ser aplicados en estos contextos, en este trabajo se ha optado por utilizar modelos de regresión con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones informada de manera transparente y explicativa. Al utilizar modelos de regresión, se busca evitar la opacidad asociada a los modelos de "caja negra" y permitir una comprensión clara de cada una de las decisiones tomadas, lo cual resulta crucial para obtener resultados confiables basados en evidencia. Con una adecuada recopilación y análisis, los modelos de regresión logística pueden desempeñar un papel importante como insumo para diseñar estrategias integrales que aborden el desafío de cerrar brechas de acceso a la cultura y garantizar la inclusión de los adultos mayores como población objetivo de las políticas culturales que promuevan la participación y mejoren su calidad de vida. Fil: Kunst, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina. application/pdf 1502-2611_KunstM http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2611_KunstM spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Adultos mayores Los consumos y las prácticas culturales de las personas mayores en Argentina : un análisis a partir de modelos de regresión info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2611_KunstM_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Adultos mayores
spellingShingle Adultos mayores
Kunst, Mariana
Los consumos y las prácticas culturales de las personas mayores en Argentina : un análisis a partir de modelos de regresión
topic_facet Adultos mayores
description Los consumos culturales pueden contribuir a la creación de redes de apoyo, al desarrollo de habilidades y conocimientos, y a la promoción de una identidad cultural propia. A medida que las personas envejecen, cambian las necesidades, intereses, formas de participación y consumos. Comprender cómo los adultos mayores se relacionan con la cultura, qué tipos de consumos culturales realizan y cómo influye esto en su bienestar y calidad de vida, es fundamental para diseñar programas que promuevan una participación enriquecedora en esta etapa de la vida.\nEste trabajo analiza los factores que determinan los consumos y prácticas culturales de las personas mayores en Argentina. La hipótesis planteada sugiere que diversos factores, como el nivel socioeconómico, el nivel educativo, la relación con la tecnología, la integración comunitaria, la edad y la región geográfica, influyen en sus hábitos de consumo cultural en esa etapa de la vida. A partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, se realiza un análisis de regresión logística binaria para analizar la asociación entre las características sociodemográficas de las personas mayores (variables predictoras) y su participación en diversas prácticas y consumos culturales (variables resultado). Las variables resultado analizadas son asistir al cine, al teatro, leer diarios, libros, visitar museos y participar en talleres de pintura. Los resultados del análisis muestran que, en Argentina, tanto el nivel educativo como el uso de internet se revelaron como predictores de mayor consumo de bienes y servicios culturales entre las personas mayores.\nAunque en la actualidad existen modelos de aprendizaje profundo que también pueden ser aplicados en estos contextos, en este trabajo se ha optado por utilizar modelos de regresión con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones informada de manera transparente y explicativa. Al utilizar modelos de regresión, se busca evitar la opacidad asociada a los modelos de "caja negra" y permitir una comprensión clara de cada una de las decisiones tomadas, lo cual resulta crucial para obtener resultados confiables basados en evidencia. Con una adecuada recopilación y análisis, los modelos de regresión logística pueden desempeñar un papel importante como insumo para diseñar estrategias integrales que aborden el desafío de cerrar brechas de acceso a la cultura y garantizar la inclusión de los adultos mayores como población objetivo de las políticas culturales que promuevan la participación y mejoren su calidad de vida.
author2 García Fronti, Javier Ignacio
author_facet García Fronti, Javier Ignacio
Kunst, Mariana
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
publishedVersion
author Kunst, Mariana
author_sort Kunst, Mariana
title Los consumos y las prácticas culturales de las personas mayores en Argentina : un análisis a partir de modelos de regresión
title_short Los consumos y las prácticas culturales de las personas mayores en Argentina : un análisis a partir de modelos de regresión
title_full Los consumos y las prácticas culturales de las personas mayores en Argentina : un análisis a partir de modelos de regresión
title_fullStr Los consumos y las prácticas culturales de las personas mayores en Argentina : un análisis a partir de modelos de regresión
title_full_unstemmed Los consumos y las prácticas culturales de las personas mayores en Argentina : un análisis a partir de modelos de regresión
title_sort los consumos y las prácticas culturales de las personas mayores en argentina : un análisis a partir de modelos de regresión
publishDate 2023
url http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2611_KunstM
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2611_KunstM_oai
work_keys_str_mv AT kunstmariana losconsumosylaspracticasculturalesdelaspersonasmayoresenargentinaunanalisisapartirdemodelosderegresion
_version_ 1807326828215402496