Análisis de las prácticas docentes de la materia de Introducción a la Economía en la UNTDF (sede Río Grande) y grado de autonomía que permiten, en el proceso de aprendizaje de los alumnos

El presente trabajo busca reflexionar sobre, y evaluar, la propia práctica docente en el aula para analizar el grado de concordancia entre lo que se espera de los estudiantes (autonomía y autogestión en el propio proceso de aprendizaje) y lo que se les ofrece. Se realizará una comparación entre las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arévalo, Patricia Isabel
Otros Autores: Muga, Alejandra
Formato: Tesis de maestría publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2665_ArevaloPI
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2665_ArevaloPI_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo busca reflexionar sobre, y evaluar, la propia práctica docente en el aula para analizar el grado de concordancia entre lo que se espera de los estudiantes (autonomía y autogestión en el propio proceso de aprendizaje) y lo que se les ofrece. Se realizará una comparación entre las estrategias didácticas utilizadas y las recomendadas desde los aportes teóricos, en busca de mejoras para facilitar y permitir el desarrollo de estudiantes autónomos con un rol más activo y consciente de su aprendizaje. Es necesario ahondar en cómo las prácticas aúlicas desarrollan o no habilidades cognitivas significativas en los estudiantes, que los vuelvan autónomos en su aprendizaje y más capacitados para adaptarse a los cambios, enfocando la mirada en cómo resuelven esos mismos dilemas los aportes del nuevo paradigma educativo. Ello requiere detenerse un momento para analizar la propia tarea dentro del aula y los resultados obtenidos. Esta práctica reflexiva será la que permita revisar y corregir los procesos pedagógicos y didácticos que no favorecen el rol activo que buscamos en los estudiantes.