Del 55 al 76. Alicia Eguren, Aurora Venturini y las figuraciones de la disrupción histórica
El golpe de estado perpetrado contra Juan Domingo Perón en 1955 a manos dela autodenominada “Revolución Libertadora” es la condición del exilio que debenenfrentar dos escritoras y militantes peronistas: Alicia Eguren y Aurora Venturini. Si laviolencia política irrumpe en el 55, en 1976 se abre el es...
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Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2024
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I28-R145-16392_oai2025-02-27 Fernández, Nancy 2024-12-05 El golpe de estado perpetrado contra Juan Domingo Perón en 1955 a manos dela autodenominada “Revolución Libertadora” es la condición del exilio que debenenfrentar dos escritoras y militantes peronistas: Alicia Eguren y Aurora Venturini. Si laviolencia política irrumpe en el 55, en 1976 se abre el escenario de la última dictaduramilitar, cuyo designio siniestro no les permite la vuelta a la Argentina. En el caso deEguren, su trabajo concluye abruptamente con su secuestro y posterior desaparición;Venturini, por su parte, continúa escribiendo hasta una vejez que, tardíamente, laglorifica. Pero, más allá de plazos y duraciones, hay un rasgo que ambas obras tienenen común: el silencio o la reserva que las rodeó como un aura impura y desconfiada.Así, los nombres de Eguren y Venturini reposan en textos que apenas han sido leídoso que han sido directamente excluidos de las sistematizaciones de la historia de laliteratura argentina. Nuestra hipótesis de lectura sostiene que, si la política fue una delas razones de la marginación, la forma y los motivos de sus escrituras contribuyerona forjar un silencio que la crítica y la academia eligieron no enfrentar. El idealismocatólico y nacionalista en una, la monstruosidad obscena en la otra: dos poéticas queescapan a clasificaciones y categorías, tanto estéticas como ideológicas y culturales. The coup d’état perpetrated against Juan Domingo Perón in 1955 at the hands of theself-proclaimed “Liberating Revolution” is the condition of exile that two Peronist writers and militants must face: Alicia Eguren and Aurora Venturini. If political violencebreaks out in 1955, in 1976 the last military dictatorship does not allow them toreturn to Argentine. In Eguren’s case, her work ends abruptly with her kidnapping andsubsequent disappearance; Venturini, on the other hand, continued writing until an oldage that, belatedly, glorified her. But beyond deadlines and durations, there is a trait thatboth works have in common, and that is the silence or reserve that surrounded them likean impure and distrustful aura. Thus, the names of Eguren and Venturini rest on textsthat have barely been read or have been directly excluded from the systematizationsof the history of Argentine literature. Our reading hypothesis claims that if politics wasone of the reasons for marginalization, the form and motives of their writings contributedto forging a silence that critics and academia chose not to confront. Catholic andnationalist idealism in one, obscene monstrosity in the other: two poetics that escapeclassifications and categories, both aesthetic, ideological and cultural. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/16392 10.34096/em.n18.16392 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/16392/13724 Derechos de autor 2024 Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero; Núm. 18 (2024) 2683-9687 0329-9546 writing, exile, politics, memory. escritura, exilio, política, memoria. Del 55 al 76. Alicia Eguren, Aurora Venturini y las figuraciones de la disrupción histórica From 1955 to 1976. Alicia Eguren, Aurora Venturini, and Historic Disruption Figures info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=matadero&d=16392_oai |
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