Formas de coordinación en el sector porcino Argentino

La producción argentina se caracteriza por un gran número de establecimientos con rebaños pequeños o medianos; en el pasado producían independientemente y comercializaban en un mercado abierto. La competencia internacional requiere de formas organizacionales e institucionales que articulen el sector...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vieites, Carlos María, Gavidia, Roberto Julio César, Basso, Claudio Pedro, De Caro, Adriana E. J., Basso, Lorenzo Ricardo, Formento, Susana Noemí
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía 2001
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/2001vieitescm
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=2001vieitescm_oai
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Descripción
Sumario:La producción argentina se caracteriza por un gran número de establecimientos con rebaños pequeños o medianos; en el pasado producían independientemente y comercializaban en un mercado abierto. La competencia internacional requiere de formas organizacionales e institucionales que articulen el sector primario con el procesamiento industrial y la comercialización derivada. Existen diversos casos en la Argentina que configuran estructuras con finalidades, medios humanos y económicos variados. Los once casos expuestos, han sido seleccionados por su originalidad, historia, importancia económica y social. También se incluyen 3 organizaciones de cooperación profesional para el intercambio de información y conocimiento. Además han sido consultados sobre el fenómeno analizado el INTA-Pergamino, la Asociación Argentina Productores de Porcinos y una industria reconocida. En todos los casos descriptos los productores manifiestaron que la unión resultó beneficiosa para el logro de mejores condiciones de comercialización y precios. Si bien existieron fracasos, ellos se debieron a inexperiencia, falta de conocimientos específicos, aspectos morales y éticos, ausencia de identidad grupal y/o gerenciamiento inadecuado. En la Argentina, existe gran cantidad de establecimientos con producción granífera que puede ser transformada en carne; esto es un factor fundamental para tratar de conciliar intereses comunes y lograr resultados económicos sustentables.