Las postales de la casa Flohr, Price & Co. en Colombia: la invención de un lugar a comienzos del siglo XX

En la primera década del siglo XX, en Colombia, el empresario alemán Otto Flohr estableció en Barranquilla una imprenta que sirvió de base para la creación de un número prolífico de postales de diferentes puntos del país. Estas postales se destacaban por su calidad fotográfica, el uso de la interven...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Rojas Cocoma
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/10482
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=estuinv&d=2018_13-2_htm
Aporte de:
id I28-R145-2018_13-2_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-2018_13-2_htm2022-10-31 Carlos Rojas Cocoma 2618-4230 Estudios e investigaciones, no. 13 En la primera década del siglo XX, en Colombia, el empresario alemán Otto Flohr estableció en Barranquilla una imprenta que sirvió de base para la creación de un número prolífico de postales de diferentes puntos del país. Estas postales se destacaban por su calidad fotográfica, el uso de la intervención pictórica y un sello estético que las diferenciaba de otras producidas. El proyecto permitió divulgar las imágenes de un territorio que, desde la perspectiva fotográfica y pictórica, era poco difundido hasta el momento. Para acercarnos a la interpretación de la fotografía retomamos la noción de signo de Barthes, la que permite establecer una línea interpretativa en el camino del significado (intenciones plásticas e interpretativas de la imagen) y en el estético e interpretativo de una subjetividad y una estética visual. Las postales identificadas permiten interpretar el carácter de su propuesta, de una visualidad de Colombia a través de múltiples signos que las fotografías representaron de cada lugar. El mérito está en la creación de estos símbolos y su difusión de una imagen que remitiera directamente a la idea de país. During the first decade of the 20th century, in Colombia, the German businessman Otto Flohr established a printing press in Barranquilla that served as the base for the creation of a prolific number of postcards from different parts of the country. These postcards stood out for their photographic quality, the use of pictorial intervention and an aesthetic stamp that differentiated them from others. The project made it possible to disseminate the images of a territory that, from the photographic and pictorial perspective, was little known until now. To approach the interpretation of the photography, we return to Barthes’s notion of sign, which allows us to establish an interpretive line on the path of meaning (plastic and interpretive intentions of the image) and in the aesthetic and interpretative of a visual subjectivity and aesthetics. The identified postcards allow us to interpret the character of their proposal, of a visuality of Colombia through multiple signs that the photographs represented of each place. The merit is in the creation of these symbols and the dissemination of an image that would refer directly to the idea of the country. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/10482 Estudios e investigaciones, no. 13 Fotografía Barthes Estética visual Las postales de la casa Flohr, Price & Co. en Colombia: la invención de un lugar a comienzos del siglo XX http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=estuinv&d=2018_13-2_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Fotografía
Barthes
Estética visual
spellingShingle Fotografía
Barthes
Estética visual
Carlos Rojas Cocoma
Las postales de la casa Flohr, Price & Co. en Colombia: la invención de un lugar a comienzos del siglo XX
topic_facet Fotografía
Barthes
Estética visual
description En la primera década del siglo XX, en Colombia, el empresario alemán Otto Flohr estableció en Barranquilla una imprenta que sirvió de base para la creación de un número prolífico de postales de diferentes puntos del país. Estas postales se destacaban por su calidad fotográfica, el uso de la intervención pictórica y un sello estético que las diferenciaba de otras producidas. El proyecto permitió divulgar las imágenes de un territorio que, desde la perspectiva fotográfica y pictórica, era poco difundido hasta el momento. Para acercarnos a la interpretación de la fotografía retomamos la noción de signo de Barthes, la que permite establecer una línea interpretativa en el camino del significado (intenciones plásticas e interpretativas de la imagen) y en el estético e interpretativo de una subjetividad y una estética visual. Las postales identificadas permiten interpretar el carácter de su propuesta, de una visualidad de Colombia a través de múltiples signos que las fotografías representaron de cada lugar. El mérito está en la creación de estos símbolos y su difusión de una imagen que remitiera directamente a la idea de país.
author Carlos Rojas Cocoma
author_facet Carlos Rojas Cocoma
author_sort Carlos Rojas Cocoma
title Las postales de la casa Flohr, Price & Co. en Colombia: la invención de un lugar a comienzos del siglo XX
title_short Las postales de la casa Flohr, Price & Co. en Colombia: la invención de un lugar a comienzos del siglo XX
title_full Las postales de la casa Flohr, Price & Co. en Colombia: la invención de un lugar a comienzos del siglo XX
title_fullStr Las postales de la casa Flohr, Price & Co. en Colombia: la invención de un lugar a comienzos del siglo XX
title_full_unstemmed Las postales de la casa Flohr, Price & Co. en Colombia: la invención de un lugar a comienzos del siglo XX
title_sort las postales de la casa flohr, price & co. en colombia: la invención de un lugar a comienzos del siglo xx
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/payro/article/view/10482
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=estuinv&d=2018_13-2_htm
work_keys_str_mv AT carlosrojascocoma laspostalesdelacasaflohrpriceampcoencolombialainvenciondeunlugaracomienzosdelsigloxx
_version_ 1766023349381627904