TIPP: HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO

Se propone vincular la investigación a realizar en el taller, con la problemática de la vivienda popular y su déficit en casos concretos. Con especial foco en los sectores populares y la constante dificultad de acceso a la tierra, la vivienda, y las consecuentes violaciones a los derechos a una vivi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pablo Durando
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1844/2152
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-103_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-103_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-103_html2022-03-16 TIPP: HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO Pablo Durando ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1844/2152 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Se propone vincular la investigación a realizar en el taller, con la problemática de la vivienda popular y su déficit en casos concretos. Con especial foco en los sectores populares y la constante dificultad de acceso a la tierra, la vivienda, y las consecuentes violaciones a los derechos a una vivienda digna y el derecho a la ciudad, entre otros. El objetivo general de esta propuesta es profundizar en la formación de los estudiantes en cuanto a los distintos sistemas constructivos, en relación con la dificultad en el acceso a la vivienda de sectores populares y en contextos sociales con alto grado de vulnerabilidad; en un espacio activo y placentero, el taller, que favorezca la reflexión y el análisis/debate crítico acerca de la importancia en cuanto al conocimiento de los materiales, sus propiedades, su forma de ensamble, su costo etc.   Y aplicado a un caso concreto con actores y necesidades reales.   De lo que se trata es encontrar aportes técnicos y soluciones constructivas, que tengan la posibilidad de ser producidas in situ en el barrio; que aporten flexibilidad en cuanto a su adaptabilidad con sistemas constructivos existentes en el lugar, que son los que los habitantes del barrio manejan y conocen. Para el cumplimiento de esos objetivos se enfoca el trabajo en los Barrios 31 de Retiro y Sin Fronteras de Abasto en La Plata. Se implementaron las siguientes herramientas de aprendizaje: Enseñanza y uso de distintas herramientas de la construcción y sus respectivas normas de seguridad, a través de prácticas iniciales de los distintos oficios, para facilitar su comprensión. Exposición de otras disciplinas a través de profesionales y su interrelación con la arquitectura. Viajes al territorio para socializar con sus organizaciones sociales, cooperativas, sociedades de fomento y en forma individual, para conocer sus reales necesidades, desarrollando una relación mutua de aprendizaje. Trabajo en el taller en forma grupal y asamblearia, abocados al desarrollo de las propuestas, para que luego, en una interrelación con los pobladores, se llegue a una propuesta definitiva. Ejecución de prototipos en el taller y territorio, para que luego de su eficacia, puedan ejecutarlos los pobladores en su barrio. Trabajos de presentación final presencial y grupal, de libre expresión a elección, como el Power Point, videos, canciones, maquetas, etc., que contemplen el proceso y las propuestas finales. Autoevaluación de cada estudiante y docente, a consideración del resto. Socialización Investigación Práctica Protagonismo Autoevaluación http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-103_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Socialización
Investigación
Práctica
Protagonismo
Autoevaluación
spellingShingle Socialización
Investigación
Práctica
Protagonismo
Autoevaluación
Pablo Durando
TIPP: HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO
topic_facet Socialización
Investigación
Práctica
Protagonismo
Autoevaluación
description Se propone vincular la investigación a realizar en el taller, con la problemática de la vivienda popular y su déficit en casos concretos. Con especial foco en los sectores populares y la constante dificultad de acceso a la tierra, la vivienda, y las consecuentes violaciones a los derechos a una vivienda digna y el derecho a la ciudad, entre otros. El objetivo general de esta propuesta es profundizar en la formación de los estudiantes en cuanto a los distintos sistemas constructivos, en relación con la dificultad en el acceso a la vivienda de sectores populares y en contextos sociales con alto grado de vulnerabilidad; en un espacio activo y placentero, el taller, que favorezca la reflexión y el análisis/debate crítico acerca de la importancia en cuanto al conocimiento de los materiales, sus propiedades, su forma de ensamble, su costo etc.   Y aplicado a un caso concreto con actores y necesidades reales.   De lo que se trata es encontrar aportes técnicos y soluciones constructivas, que tengan la posibilidad de ser producidas in situ en el barrio; que aporten flexibilidad en cuanto a su adaptabilidad con sistemas constructivos existentes en el lugar, que son los que los habitantes del barrio manejan y conocen. Para el cumplimiento de esos objetivos se enfoca el trabajo en los Barrios 31 de Retiro y Sin Fronteras de Abasto en La Plata. Se implementaron las siguientes herramientas de aprendizaje: Enseñanza y uso de distintas herramientas de la construcción y sus respectivas normas de seguridad, a través de prácticas iniciales de los distintos oficios, para facilitar su comprensión. Exposición de otras disciplinas a través de profesionales y su interrelación con la arquitectura. Viajes al territorio para socializar con sus organizaciones sociales, cooperativas, sociedades de fomento y en forma individual, para conocer sus reales necesidades, desarrollando una relación mutua de aprendizaje. Trabajo en el taller en forma grupal y asamblearia, abocados al desarrollo de las propuestas, para que luego, en una interrelación con los pobladores, se llegue a una propuesta definitiva. Ejecución de prototipos en el taller y territorio, para que luego de su eficacia, puedan ejecutarlos los pobladores en su barrio. Trabajos de presentación final presencial y grupal, de libre expresión a elección, como el Power Point, videos, canciones, maquetas, etc., que contemplen el proceso y las propuestas finales. Autoevaluación de cada estudiante y docente, a consideración del resto.
author Pablo Durando
author_facet Pablo Durando
author_sort Pablo Durando
title TIPP: HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO
title_short TIPP: HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO
title_full TIPP: HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO
title_fullStr TIPP: HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO
title_full_unstemmed TIPP: HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO
title_sort tipp: herramientas de enseñanza para una mejor comprensión y conocimiento
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1844/2152
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-103_html
work_keys_str_mv AT pablodurando tippherramientasdeensenanzaparaunamejorcomprensionyconocimiento
_version_ 1766023420101787648