LA RETÓRICA COMO METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE PUBLICACIONES CULTURALES: PRIMERAS CONCLUSIONES SOBRE LA REVISTA MUNDO ATÓMICO
La credibilidad de los destinatarios de la comunicación visual se basa en las decisiones constructivo-significantes materializadas en las piezas que circulan en lo público, cuya meta es la reacción del receptor (informar-persuadir-explicar-narrar). Ese tipo de contrato comunicacional funciona según...
Autor principal: | |
---|---|
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1842/2266 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-146_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2020-146_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2020-146_html2022-03-16 LA RETÓRICA COMO METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE PUBLICACIONES CULTURALES: PRIMERAS CONCLUSIONES SOBRE LA REVISTA MUNDO ATÓMICO Nicolás Pinkus ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1842/2266 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo La credibilidad de los destinatarios de la comunicación visual se basa en las decisiones constructivo-significantes materializadas en las piezas que circulan en lo público, cuya meta es la reacción del receptor (informar-persuadir-explicar-narrar). Ese tipo de contrato comunicacional funciona según muy estabilizados códigos y géneros donde el destinatario sabe –y comprende- qué roles están en juego, y sobre qué asunto. Sin embargo, ciertas coyunturas pueden generar que discursos diferentes requieran una convergencia inédita, y eso materialice un híbrido discursivo que inaugura un nuevo contrato y, por lo tanto, un nuevo medio de comunicación. El caso que se analiza es de tal tipo: una revista de divulgación científica permanentemente interpelada por la política gubernamental: la revista Mundo Atómico, en el contexto del peronismo clásico.No es sencillo definir la publicación mencionada: ¿es un medio de difusión estatal? ¿Es comunicación de políticas públicas? ¿Es una revista de divulgación científica? Mundo Atómico no es plenamente ninguna de ambas construcciones genéricas. Sus textos y sus imágenes, su contrato enunciativo entre destinador y destinatario es dinámico y construye dos escenarios diferentes que busca integrar: la comunicación política y el campo científico explicado a un público no especializado. En esta complejidad discursiva, la revista requiere de estrategias retóricas elaboradas que permitan cohesionar esta doble dimensión: la divulgación científica en el marco de un plan de refundación socio-político.Esta mirada sobre Mundo Atómico es habilitada por la metodología de análisis retórico post barthesiano. Gracias a esta herramienta, nos es posible reconocer, interpretar y sistematizar la red de figuras retóricas en un campo integrado y planificado. De tal forma, y en el caso de Mundo Atómico es muy relevante, se podrá comprender qué tipo de representaciones del mundo político y científico se construyen, qué características tienen y qué se busca movilizar en la conciencia del destinatario. Toda esta elaboración es de tipo hermenéutico-interpretativo y resulta una metodología de análisis clave en los procesos comunicacionales del diseño. Retórica Enunciación Ciencia Divulgación Peronismo http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-146_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Retórica Enunciación Ciencia Divulgación Peronismo |
spellingShingle |
Retórica Enunciación Ciencia Divulgación Peronismo Nicolás Pinkus LA RETÓRICA COMO METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE PUBLICACIONES CULTURALES: PRIMERAS CONCLUSIONES SOBRE LA REVISTA MUNDO ATÓMICO |
topic_facet |
Retórica Enunciación Ciencia Divulgación Peronismo |
description |
La credibilidad de los destinatarios de la comunicación visual se basa en las decisiones constructivo-significantes materializadas en las piezas que circulan en lo público, cuya meta es la reacción del receptor (informar-persuadir-explicar-narrar). Ese tipo de contrato comunicacional funciona según muy estabilizados códigos y géneros donde el destinatario sabe –y comprende- qué roles están en juego, y sobre qué asunto. Sin embargo, ciertas coyunturas pueden generar que discursos diferentes requieran una convergencia inédita, y eso materialice un híbrido discursivo que inaugura un nuevo contrato y, por lo tanto, un nuevo medio de comunicación. El caso que se analiza es de tal tipo: una revista de divulgación científica permanentemente interpelada por la política gubernamental: la revista Mundo Atómico, en el contexto del peronismo clásico.No es sencillo definir la publicación mencionada: ¿es un medio de difusión estatal? ¿Es comunicación de políticas públicas? ¿Es una revista de divulgación científica? Mundo Atómico no es plenamente ninguna de ambas construcciones genéricas. Sus textos y sus imágenes, su contrato enunciativo entre destinador y destinatario es dinámico y construye dos escenarios diferentes que busca integrar: la comunicación política y el campo científico explicado a un público no especializado. En esta complejidad discursiva, la revista requiere de estrategias retóricas elaboradas que permitan cohesionar esta doble dimensión: la divulgación científica en el marco de un plan de refundación socio-político.Esta mirada sobre Mundo Atómico es habilitada por la metodología de análisis retórico post barthesiano. Gracias a esta herramienta, nos es posible reconocer, interpretar y sistematizar la red de figuras retóricas en un campo integrado y planificado. De tal forma, y en el caso de Mundo Atómico es muy relevante, se podrá comprender qué tipo de representaciones del mundo político y científico se construyen, qué características tienen y qué se busca movilizar en la conciencia del destinatario. Toda esta elaboración es de tipo hermenéutico-interpretativo y resulta una metodología de análisis clave en los procesos comunicacionales del diseño. |
author |
Nicolás Pinkus |
author_facet |
Nicolás Pinkus |
author_sort |
Nicolás Pinkus |
title |
LA RETÓRICA COMO METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE PUBLICACIONES CULTURALES: PRIMERAS CONCLUSIONES SOBRE LA REVISTA MUNDO ATÓMICO |
title_short |
LA RETÓRICA COMO METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE PUBLICACIONES CULTURALES: PRIMERAS CONCLUSIONES SOBRE LA REVISTA MUNDO ATÓMICO |
title_full |
LA RETÓRICA COMO METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE PUBLICACIONES CULTURALES: PRIMERAS CONCLUSIONES SOBRE LA REVISTA MUNDO ATÓMICO |
title_fullStr |
LA RETÓRICA COMO METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE PUBLICACIONES CULTURALES: PRIMERAS CONCLUSIONES SOBRE LA REVISTA MUNDO ATÓMICO |
title_full_unstemmed |
LA RETÓRICA COMO METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE PUBLICACIONES CULTURALES: PRIMERAS CONCLUSIONES SOBRE LA REVISTA MUNDO ATÓMICO |
title_sort |
la retórica como metodología de análisis de publicaciones culturales: primeras conclusiones sobre la revista mundo atómico |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1842/2266 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-146_html |
work_keys_str_mv |
AT nicolaspinkus laretoricacomometodologiadeanalisisdepublicacionesculturalesprimerasconclusionessobrelarevistamundoatomico |
_version_ |
1766023428788191232 |