DECOHAB: TALLER DE IMAGINARIOS PARA LA DECONSTRUCCIÓN DEL HÁBITAT A PARTIR DE LO(S) COMÚN(ES)

La propuesta del taller que aquí se presenta se basa en entender la necesidad de replantear mecanismos de pensamiento y modos de aplicación de nuestras disciplinas proyectuales a partir del momento convulso, complejo y procesual que vivimos en la actualidad. Así, el objetivo principal de la propuest...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: G. Martin Pego, Víctor Franco López, Natalia Kahanoff, Luciana Pellegrino
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1655/2084
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-39_html
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Descripción
Sumario:La propuesta del taller que aquí se presenta se basa en entender la necesidad de replantear mecanismos de pensamiento y modos de aplicación de nuestras disciplinas proyectuales a partir del momento convulso, complejo y procesual que vivimos en la actualidad. Así, el objetivo principal de la propuesta de trabajo es aplicar el paradigma emergente de lo(s) común(es) a la vivienda colectiva. La idea es centrarse en el estudio de espacios y usos comunes a partir de los cuales podemos pensar estrategias proyectuales para la vivienda colectiva contemporánea, haciendo especial atención a su potencialidad como articuladores para la inclusión y como herramientas para la construcción de imaginarios habitacionales alternativos de manera colectiva. Entendemos que los contenidos que se pretenden aplicar y con los que se quieren realizar experimentaciones proyectuales tienen como puesta en práctica un conjunto de estrategias pedagógicas de carácter colectivo, cosa que hace posible la conjunción de enseñanza y aprendizaje en los propios alumnos del taller. Parece necesaria una práctica colectiva en sintonía con los contenidos que se pretenden desarrollar, puesto que la enseñanza y el aprendizaje conjunto, realizado en un contexto grupal, se realiza en un proceso dialéctico de acción y reflexión que supera la dicotomía entre formación teórica y formación práctica. La metodología por excelencia que permite este tipo de interacción y aprendizaje colectivo es el taller, como una manera de aprender haciendo en grupo, su característica sustancial. Por otro lado, el enfoque creativo y experimental que se pretende para el desarrollo de la inteligencia espacial a partir de lo común tiene al taller como marco posibilitador al significar una metodología participativa que permite crear las condiciones para desarrollar la creatividad y la capacidad de investigación. Así, la hipótesis que se sostiene es que la producción de imágenes gracias al análisis de casos a partir de lo común sirve como herramienta de reflexión para la postulación de estrategias proyectuales de articulación con lo existente, bien de adecuación y/o de densificación, más allá de lo público y lo privado, y puede representar la apertura a la imaginación colectiva y a nuevas posibilidades proyectuales dentro de la vivienda colectiva. En definitiva, se plantea la propuesta de un taller de experimentación proyectual, que intenta crear espacios de intercambio y trabajo abiertos e inclusivos capaces de ofrecer marcos disciplinares más abiertos y difusos, permitiéndonos vislumbrar los mecanismos conceptuales de aplicación de dicho marco teórico a la investigación proyectual en vivienda colectiva.