LA HERRAMIENTA EDITORIAL COMO INSTRUMENTO PARA ABORDAR AL DISEÑO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
En el contexto actual, la perspectiva de género se vuelve una herramienta central a la hora de abordar las nuevas coyunturas mediadas por una multiplicidad de movimientos sociales que impulsan reivindicaciones y ampliaciones de derechos. Las disciplinas proyectuales no se encuentran al margen de est...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
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Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1834/2100 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-54_html |
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Sumario: | En el contexto actual, la perspectiva de género se vuelve una herramienta central a la hora de abordar las nuevas coyunturas mediadas por una multiplicidad de movimientos sociales que impulsan reivindicaciones y ampliaciones de derechos. Las disciplinas proyectuales no se encuentran al margen de este proceso, sino que, por el contrario, pueden aportar herramientas y visiones que procuran fomentar la construcción de un hábitat abierto a la diversidad, en donde se proponen relaciones sociales más inclusivas e igualitarias. En este sentido, el objetivo de la presente ponencia será analizar el proceso de edición de una publicación impresa para la Secretaría de Posgrado de FADU, UBA. Dicha publicación aborda diversos enfoques sobre el cruce entre diseño y género, y es proyectada desde una estrategia de trabajo interdisciplinaria, horizontal y trasversal. Para ello se ponen en relación las perspectivas que aportan la teoría feminista, los estudios Queer, la descolonialidad y el diseño social, desarrollándose problemáticas y potencialidades que proponen enfoques alternativos del diseño. Dichos enfoques abordan la complejidad dentro del campo y proponen al activismo como forma de militancia proyectual. Desde esta óptica se pretende establecer un análisis crítico del diseño, rescatando la pluralidad de voces y nuevos modos de hacer, que resignifican al objeto de estudio desde una perspectiva de género. A esto debe añadírsele la potencialidad que ofrece el campo editorial como herramienta desde la cual abordar una temática aun escasamente trabajada, rescatando la pluralidad de las disciplinas proyectuales en torno a un diálogo polifónico y fecundo que permita contribuir a una perspectiva ampliada del diseño contemporáneo. |
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