Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios.

Las trayectorias estudiantiles son un objeto de estudio que se ha vuelto relevante en los últimos años a tal punto que ya aparece en las agendas de las universidades argentinas. Es así que emerge esta situación como problema que habilita a generar acciones tendientes a reducir la distancia entre las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodriguez Luiz, Fernando
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=23_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las trayectorias estudiantiles son un objeto de estudio que se ha vuelto relevante en los últimos años a tal punto que ya aparece en las agendas de las universidades argentinas. Es así que emerge esta situación como problema que habilita a generar acciones tendientes a reducir la distancia entre las trayectorias teóricas y las trayectorias reales. En este contexto, encontramos diferentes trabajos de investigación que abordan la problemática, los que se pueden clasificar en tres tipos: centrados en la condición previa de los estudiantes, centrados en las características de las instituciones, y centrados en los estudiantes como sujetos. El presente documento presenta una investigación en curso que pretende aportar a esta última clase, entendiendo que hay una dimensión no suficientemente explorada que sería fundamental en el desarrollo de las trayectorias estudiantiles y que nos remite a un concepto central en los orígenes de la Sociología: la comunidad. Se presentan datos correspondientes a la primera etapa de la investigación, que se centró en los ingresantes a la Carrera de Psicología  de la UNSL en 2017.