Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios.

Las trayectorias estudiantiles son un objeto de estudio que se ha vuelto relevante en los últimos años a tal punto que ya aparece en las agendas de las universidades argentinas. Es así que emerge esta situación como problema que habilita a generar acciones tendientes a reducir la distancia entre las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodriguez Luiz, Fernando
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=23_oai
Aporte de:
id I28-R145-23_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-23_oai2024-12-20 Rodriguez Luiz, Fernando 2020-12-09 Las trayectorias estudiantiles son un objeto de estudio que se ha vuelto relevante en los últimos años a tal punto que ya aparece en las agendas de las universidades argentinas. Es así que emerge esta situación como problema que habilita a generar acciones tendientes a reducir la distancia entre las trayectorias teóricas y las trayectorias reales. En este contexto, encontramos diferentes trabajos de investigación que abordan la problemática, los que se pueden clasificar en tres tipos: centrados en la condición previa de los estudiantes, centrados en las características de las instituciones, y centrados en los estudiantes como sujetos. El presente documento presenta una investigación en curso que pretende aportar a esta última clase, entendiendo que hay una dimensión no suficientemente explorada que sería fundamental en el desarrollo de las trayectorias estudiantiles y que nos remite a un concepto central en los orígenes de la Sociología: la comunidad. Se presentan datos correspondientes a la primera etapa de la investigación, que se centró en los ingresantes a la Carrera de Psicología  de la UNSL en 2017.   application/pdf //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/23 spa Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/23/39 Derechos de autor 2020 Campo Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es Campo Universitario; Vol. 1 No. 2 (2020): Campo Universitario. Vol 1. Número 2 (Septiembre-Diciembre 2020) ; 114-131 Campo Universitario; Vol. 1 Núm. 2 (2020): Campo Universitario. Vol 1. Número 2 (Septiembre-Diciembre 2020) ; 114-131 2718-6121 trayectorias educativas comunidad sociedad estudiantes universidad Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=23_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic trayectorias educativas
comunidad
sociedad
estudiantes
universidad
spellingShingle trayectorias educativas
comunidad
sociedad
estudiantes
universidad
Rodriguez Luiz, Fernando
Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios.
topic_facet trayectorias educativas
comunidad
sociedad
estudiantes
universidad
description Las trayectorias estudiantiles son un objeto de estudio que se ha vuelto relevante en los últimos años a tal punto que ya aparece en las agendas de las universidades argentinas. Es así que emerge esta situación como problema que habilita a generar acciones tendientes a reducir la distancia entre las trayectorias teóricas y las trayectorias reales. En este contexto, encontramos diferentes trabajos de investigación que abordan la problemática, los que se pueden clasificar en tres tipos: centrados en la condición previa de los estudiantes, centrados en las características de las instituciones, y centrados en los estudiantes como sujetos. El presente documento presenta una investigación en curso que pretende aportar a esta última clase, entendiendo que hay una dimensión no suficientemente explorada que sería fundamental en el desarrollo de las trayectorias estudiantiles y que nos remite a un concepto central en los orígenes de la Sociología: la comunidad. Se presentan datos correspondientes a la primera etapa de la investigación, que se centró en los ingresantes a la Carrera de Psicología  de la UNSL en 2017.  
format Artículo
publishedVersion
author Rodriguez Luiz, Fernando
author_facet Rodriguez Luiz, Fernando
author_sort Rodriguez Luiz, Fernando
title Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios.
title_short Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios.
title_full Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios.
title_fullStr Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios.
title_full_unstemmed Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios.
title_sort las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios.
publisher Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA)
publishDate 2020
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=23_oai
work_keys_str_mv AT rodriguezluizfernando lasdimensionescomunidadysociedadenlastrayectoriaseducativasdelosestudiantesuniversitarios
_version_ 1824951978579460096