Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios.
Las trayectorias estudiantiles son un objeto de estudio que se ha vuelto relevante en los últimos años a tal punto que ya aparece en las agendas de las universidades argentinas. Es así que emerge esta situación como problema que habilita a generar acciones tendientes a reducir la distancia entre las...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=23_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-23_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-23_oai2024-12-20 Rodriguez Luiz, Fernando 2020-12-09 Las trayectorias estudiantiles son un objeto de estudio que se ha vuelto relevante en los últimos años a tal punto que ya aparece en las agendas de las universidades argentinas. Es así que emerge esta situación como problema que habilita a generar acciones tendientes a reducir la distancia entre las trayectorias teóricas y las trayectorias reales. En este contexto, encontramos diferentes trabajos de investigación que abordan la problemática, los que se pueden clasificar en tres tipos: centrados en la condición previa de los estudiantes, centrados en las características de las instituciones, y centrados en los estudiantes como sujetos. El presente documento presenta una investigación en curso que pretende aportar a esta última clase, entendiendo que hay una dimensión no suficientemente explorada que sería fundamental en el desarrollo de las trayectorias estudiantiles y que nos remite a un concepto central en los orígenes de la Sociología: la comunidad. Se presentan datos correspondientes a la primera etapa de la investigación, que se centró en los ingresantes a la Carrera de Psicología de la UNSL en 2017. application/pdf //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/23 spa Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/23/39 Derechos de autor 2020 Campo Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es Campo Universitario; Vol. 1 No. 2 (2020): Campo Universitario. Vol 1. Número 2 (Septiembre-Diciembre 2020) ; 114-131 Campo Universitario; Vol. 1 Núm. 2 (2020): Campo Universitario. Vol 1. Número 2 (Septiembre-Diciembre 2020) ; 114-131 2718-6121 trayectorias educativas comunidad sociedad estudiantes universidad Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=23_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
trayectorias educativas comunidad sociedad estudiantes universidad |
spellingShingle |
trayectorias educativas comunidad sociedad estudiantes universidad Rodriguez Luiz, Fernando Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. |
topic_facet |
trayectorias educativas comunidad sociedad estudiantes universidad |
description |
Las trayectorias estudiantiles son un objeto de estudio que se ha vuelto relevante en los últimos años a tal punto que ya aparece en las agendas de las universidades argentinas. Es así que emerge esta situación como problema que habilita a generar acciones tendientes a reducir la distancia entre las trayectorias teóricas y las trayectorias reales. En este contexto, encontramos diferentes trabajos de investigación que abordan la problemática, los que se pueden clasificar en tres tipos: centrados en la condición previa de los estudiantes, centrados en las características de las instituciones, y centrados en los estudiantes como sujetos. El presente documento presenta una investigación en curso que pretende aportar a esta última clase, entendiendo que hay una dimensión no suficientemente explorada que sería fundamental en el desarrollo de las trayectorias estudiantiles y que nos remite a un concepto central en los orígenes de la Sociología: la comunidad. Se presentan datos correspondientes a la primera etapa de la investigación, que se centró en los ingresantes a la Carrera de Psicología de la UNSL en 2017.
|
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Rodriguez Luiz, Fernando |
author_facet |
Rodriguez Luiz, Fernando |
author_sort |
Rodriguez Luiz, Fernando |
title |
Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. |
title_short |
Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. |
title_full |
Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. |
title_fullStr |
Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. |
title_full_unstemmed |
Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. |
title_sort |
las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. |
publisher |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=23_oai |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezluizfernando lasdimensionescomunidadysociedadenlastrayectoriaseducativasdelosestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1824951978579460096 |