Señorita Arquitecto

Es fundamental explicar el contexto en el que este proyecto de tesis surge en Montevideo en 2019, un momento clave en la lucha por los derechos de la mujer, junto a la reivindicación de la profesional a nivel mundial gracias a las tendencias actuales de difusión, especialmente la existencia de redes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: AÑÓN, Mariana
Formato: Artículo publishedVersion info:ar-repo/semantics/articulo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de la Espacialidad Humana. Programa GADU 2024
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/GADU/article/view/2568
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=gadu&d=2568_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Es fundamental explicar el contexto en el que este proyecto de tesis surge en Montevideo en 2019, un momento clave en la lucha por los derechos de la mujer, junto a la reivindicación de la profesional a nivel mundial gracias a las tendencias actuales de difusión, especialmente la existencia de redes y plataformas digitales que han permitido redirigir y cuestionar el discurso patriarcal en cuanto a la construcción de la práctica arquitectónica. Blogs como “Un día, una arquitecta” han permitido generar interés y conocimiento sobre el rol de las mujeres en la arquitectura, mientras páginas como Architizer han definido su línea editorial de publicaciones web incluyendo la paridad en los proyectos publicados. Por otra parte, premios como “Women in architecture”, reconocen de la labor de arquitectas, y libros con títulos que son preguntas provocativas como “Dónde están las arquitectas” (Princeton University Press, 2016) de Despina Stratigakos, nos invitan a reflexionar, ¿qué pasó antes de estos avances con las profesionales arquitectas y cómo es la situación en Uruguay? Hasta el año 2021, el curso “Arquitectos Uruguayos” dictado por el Instituto de Historia de la Arquitectura de FADU no contaba con ninguna mujer entre los grandes nombres de la arquitectura nacional. Ni una.