La Dificultad en el Razonamiento Condicional Epistémico y Deóntico según los Modos Verbales en Estudiantes Universitarios
Se investigó la dificultad de los argumentos condicionales expresados en los modos lógicos epistémico, deóntico sin deber y deóntico con deber, según el modo verbal indicativo o subjuntivo. Los argumentos fueron: Modus Ponens (MP), Modus Tollens (MT), Afirmación del Consecuente (AC) y Negación del A...
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | esp |
Acceso en línea: | https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=26-16358_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-26-16358_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-26-16358_html2024-09-09 La Dificultad en el Razonamiento Condicional Epistémico y Deóntico según los Modos Verbales en Estudiantes Universitarios Attorresi, Horacio Félix Nicolai, Lidia Inés Anuario de Investigaciones, vol. XXVI esp Se investigó la dificultad de los argumentos condicionales expresados en los modos lógicos epistémico, deóntico sin deber y deóntico con deber, según el modo verbal indicativo o subjuntivo. Los argumentos fueron: Modus Ponens (MP), Modus Tollens (MT), Afirmación del Consecuente (AC) y Negación del Antecedente (NA). Se utilizó un diseño de Quelhas & Byrne con contenidos temáticos propios. Participaron 289 estudiantes universitarios divididos en seis grupos, correspondiendo a cada uno un modo verbal y un modo lógico. Se debía elegir la conclusión entre tres opciones: a) afirmativo, b) negativo y c) tautología modal. Para los epistémicos, los subjuntivos presentan mayor dificultad que los indicativos para MP (p <.001), MT (p=.05) y NA (p=.02). Para deónticos sin deber se encontraron diferencias en el caso de MP (p=.01), MT (p=.001) y AC (p<.001), y no para NA. Para los deónticos con deber no se encontraron diferencias para ninguno de los cuatro condicionales. Fil: Attorresi, Horacio Félix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Argentina. Fil: Nicolai, Lidia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Argentina. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=26-16358_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
esp |
orig_language_str_mv |
esp |
description |
Se investigó la dificultad de los argumentos condicionales expresados en los modos lógicos epistémico, deóntico sin deber y deóntico con deber, según el modo verbal indicativo o subjuntivo. Los argumentos fueron: Modus Ponens (MP), Modus Tollens (MT), Afirmación del Consecuente (AC) y Negación del Antecedente (NA). Se utilizó un diseño de Quelhas & Byrne con contenidos temáticos propios. Participaron 289 estudiantes universitarios divididos en seis grupos, correspondiendo a cada uno un modo verbal y un modo lógico. Se debía elegir la conclusión entre tres opciones: a) afirmativo, b) negativo y c) tautología modal. Para los epistémicos, los subjuntivos presentan mayor dificultad que los indicativos para MP (p <.001), MT (p=.05) y NA (p=.02). Para deónticos sin deber se encontraron diferencias en el caso de MP (p=.01), MT (p=.001) y AC (p<.001), y no para NA. Para los deónticos con deber no se encontraron diferencias para ninguno de los cuatro condicionales. |
author |
Attorresi, Horacio Félix Nicolai, Lidia Inés |
spellingShingle |
Attorresi, Horacio Félix Nicolai, Lidia Inés La Dificultad en el Razonamiento Condicional Epistémico y Deóntico según los Modos Verbales en Estudiantes Universitarios |
author_facet |
Attorresi, Horacio Félix Nicolai, Lidia Inés |
author_sort |
Attorresi, Horacio Félix |
title |
La Dificultad en el Razonamiento Condicional Epistémico y Deóntico según los Modos Verbales en Estudiantes Universitarios |
title_short |
La Dificultad en el Razonamiento Condicional Epistémico y Deóntico según los Modos Verbales en Estudiantes Universitarios |
title_full |
La Dificultad en el Razonamiento Condicional Epistémico y Deóntico según los Modos Verbales en Estudiantes Universitarios |
title_fullStr |
La Dificultad en el Razonamiento Condicional Epistémico y Deóntico según los Modos Verbales en Estudiantes Universitarios |
title_full_unstemmed |
La Dificultad en el Razonamiento Condicional Epistémico y Deóntico según los Modos Verbales en Estudiantes Universitarios |
title_sort |
la dificultad en el razonamiento condicional epistémico y deóntico según los modos verbales en estudiantes universitarios |
url |
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=26-16358_html |
work_keys_str_mv |
AT attorresihoraciofelix ladificultadenelrazonamientocondicionalepistemicoydeonticosegunlosmodosverbalesenestudiantesuniversitarios AT nicolailidiaines ladificultadenelrazonamientocondicionalepistemicoydeonticosegunlosmodosverbalesenestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1824358889681846272 |