La Dificultad en el Razonamiento Condicional Epistémico y Deóntico según los Modos Verbales en Estudiantes Universitarios

Se investigó la dificultad de los argumentos condicionales expresados en los modos lógicos epistémico, deóntico sin deber y deóntico con deber, según el modo verbal indicativo o subjuntivo. Los argumentos fueron: Modus Ponens (MP), Modus Tollens (MT), Afirmación del Consecuente (AC) y Negación del A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Attorresi, Horacio Félix, Nicolai, Lidia Inés
Lenguaje:esp
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=26-16358_html
Aporte de:
id I28-R145-26-16358_html
record_format dspace
spelling I28-R145-26-16358_html2024-09-09 La Dificultad en el Razonamiento Condicional Epistémico y Deóntico según los Modos Verbales en Estudiantes Universitarios Attorresi, Horacio Félix Nicolai, Lidia Inés Anuario de Investigaciones, vol. XXVI esp Se investigó la dificultad de los argumentos condicionales expresados en los modos lógicos epistémico, deóntico sin deber y deóntico con deber, según el modo verbal indicativo o subjuntivo. Los argumentos fueron: Modus Ponens (MP), Modus Tollens (MT), Afirmación del Consecuente (AC) y Negación del Antecedente (NA). Se utilizó un diseño de Quelhas & Byrne con contenidos temáticos propios. Participaron 289 estudiantes universitarios divididos en seis grupos, correspondiendo a cada uno un modo verbal y un modo lógico. Se debía elegir la conclusión entre tres opciones: a) afirmativo, b) negativo y c) tautología modal. Para los epistémicos, los subjuntivos presentan mayor dificultad que los indicativos para MP (p <.001), MT (p=.05) y NA (p=.02). Para deónticos sin deber se encontraron diferencias en el caso de MP (p=.01), MT (p=.001) y AC (p<.001), y no para NA. Para los deónticos con deber no se encontraron diferencias para ninguno de los cuatro condicionales. Fil: Attorresi, Horacio Félix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Argentina. Fil: Nicolai, Lidia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Argentina. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=26-16358_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language esp
orig_language_str_mv esp
description Se investigó la dificultad de los argumentos condicionales expresados en los modos lógicos epistémico, deóntico sin deber y deóntico con deber, según el modo verbal indicativo o subjuntivo. Los argumentos fueron: Modus Ponens (MP), Modus Tollens (MT), Afirmación del Consecuente (AC) y Negación del Antecedente (NA). Se utilizó un diseño de Quelhas & Byrne con contenidos temáticos propios. Participaron 289 estudiantes universitarios divididos en seis grupos, correspondiendo a cada uno un modo verbal y un modo lógico. Se debía elegir la conclusión entre tres opciones: a) afirmativo, b) negativo y c) tautología modal. Para los epistémicos, los subjuntivos presentan mayor dificultad que los indicativos para MP (p <.001), MT (p=.05) y NA (p=.02). Para deónticos sin deber se encontraron diferencias en el caso de MP (p=.01), MT (p=.001) y AC (p<.001), y no para NA. Para los deónticos con deber no se encontraron diferencias para ninguno de los cuatro condicionales.
author Attorresi, Horacio Félix
Nicolai, Lidia Inés
spellingShingle Attorresi, Horacio Félix
Nicolai, Lidia Inés
La Dificultad en el Razonamiento Condicional Epistémico y Deóntico según los Modos Verbales en Estudiantes Universitarios
author_facet Attorresi, Horacio Félix
Nicolai, Lidia Inés
author_sort Attorresi, Horacio Félix
title La Dificultad en el Razonamiento Condicional Epistémico y Deóntico según los Modos Verbales en Estudiantes Universitarios
title_short La Dificultad en el Razonamiento Condicional Epistémico y Deóntico según los Modos Verbales en Estudiantes Universitarios
title_full La Dificultad en el Razonamiento Condicional Epistémico y Deóntico según los Modos Verbales en Estudiantes Universitarios
title_fullStr La Dificultad en el Razonamiento Condicional Epistémico y Deóntico según los Modos Verbales en Estudiantes Universitarios
title_full_unstemmed La Dificultad en el Razonamiento Condicional Epistémico y Deóntico según los Modos Verbales en Estudiantes Universitarios
title_sort la dificultad en el razonamiento condicional epistémico y deóntico según los modos verbales en estudiantes universitarios
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=26-16358_html
work_keys_str_mv AT attorresihoraciofelix ladificultadenelrazonamientocondicionalepistemicoydeonticosegunlosmodosverbalesenestudiantesuniversitarios
AT nicolailidiaines ladificultadenelrazonamientocondicionalepistemicoydeonticosegunlosmodosverbalesenestudiantesuniversitarios
_version_ 1824358889681846272