Percepciones y creencias hacia los subtipos de mujer en adultos argentinos

Los estereotipos de género son creencias referidas a los roles que hombres y mujeres deben desempeñar en el ámbito público y privado. Por ellos, muchas mujeres continúan siendo objeto de prejuicio y discriminación. Sin embargo, no todas las mujeres son estereotipadas del mismo modo, existiendo tres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muratori, Marcela, Zubieta, Elena
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_48_html
Aporte de:
id I28-R145-29-29_48_html
record_format dspace
spelling I28-R145-29-29_48_html2024-09-04 Percepciones y creencias hacia los subtipos de mujer en adultos argentinos Muratori, Marcela Zubieta, Elena 0329-5885 1851-1686 Anuario de Investigaciones, vol. XXIX Creencias, Estereotipos de género, Emociones, Subtipos de mujer es Los estereotipos de género son creencias referidas a los roles que hombres y mujeres deben desempeñar en el ámbito público y privado. Por ellos, muchas mujeres continúan siendo objeto de prejuicio y discriminación. Sin embargo, no todas las mujeres son estereotipadas del mismo modo, existiendo tres subtipos principales de mujeres: amas de casa, profesionales y sexys. Desde una perspectiva psicosocial, se desarrolló un estudio empírico con el objetivo de analizar cómo 382 personas perciben los subtipos de mujer y las emociones asociadas. Los resultados muestran perfiles diferenciales según el tipo de mujer, siendo que la profesional es considerada con mayor estatus y como la más competente. La sexy es vista como la más competitiva, la menos moral y quien despierta emociones más negativas. El ama de casa es percibida como la más sociable pero quien más pena despierta. Se verifican diferencias estadísticamente significativas según el género de los participantes. Gender stereotypes are beliefs related to the roles that men and women should play in the public and private spheres. Because of them many women are still the object of prejudice and discrimination. However, not all women are stereotyped in the same way, there are three main subtypes: housewives, professionals and sexy. From a psychosocial perspective, an empirical study was developed with the aim of analyzing how 382 people perceive the subtypes of women and associated emotions. The results show differential profiles with the professional being considered to have the highest status and as the most competent. The sexy as the most competitive, the least moral and the one who arouses the most negative emotions. The housewife is perceived as the most sociable but the one who arouses the most pain. Statistically significant differences are verified according to the gender of the participants. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_48_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Creencias, Estereotipos de género, Emociones, Subtipos de mujer
spellingShingle Creencias, Estereotipos de género, Emociones, Subtipos de mujer
Muratori, Marcela
Zubieta, Elena
Percepciones y creencias hacia los subtipos de mujer en adultos argentinos
topic_facet Creencias, Estereotipos de género, Emociones, Subtipos de mujer
description Los estereotipos de género son creencias referidas a los roles que hombres y mujeres deben desempeñar en el ámbito público y privado. Por ellos, muchas mujeres continúan siendo objeto de prejuicio y discriminación. Sin embargo, no todas las mujeres son estereotipadas del mismo modo, existiendo tres subtipos principales de mujeres: amas de casa, profesionales y sexys. Desde una perspectiva psicosocial, se desarrolló un estudio empírico con el objetivo de analizar cómo 382 personas perciben los subtipos de mujer y las emociones asociadas. Los resultados muestran perfiles diferenciales según el tipo de mujer, siendo que la profesional es considerada con mayor estatus y como la más competente. La sexy es vista como la más competitiva, la menos moral y quien despierta emociones más negativas. El ama de casa es percibida como la más sociable pero quien más pena despierta. Se verifican diferencias estadísticamente significativas según el género de los participantes.
author Muratori, Marcela
Zubieta, Elena
author_facet Muratori, Marcela
Zubieta, Elena
author_sort Muratori, Marcela
title Percepciones y creencias hacia los subtipos de mujer en adultos argentinos
title_short Percepciones y creencias hacia los subtipos de mujer en adultos argentinos
title_full Percepciones y creencias hacia los subtipos de mujer en adultos argentinos
title_fullStr Percepciones y creencias hacia los subtipos de mujer en adultos argentinos
title_full_unstemmed Percepciones y creencias hacia los subtipos de mujer en adultos argentinos
title_sort percepciones y creencias hacia los subtipos de mujer en adultos argentinos
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_48_html
work_keys_str_mv AT muratorimarcela percepcionesycreenciashacialossubtiposdemujerenadultosargentinos
AT zubietaelena percepcionesycreenciashacialossubtiposdemujerenadultosargentinos
_version_ 1824359105168408576