Cuerpo femenino y violencia patriarcal: narrativa de la precariedad en Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska
En Luz y luna; las lunitas (2000), texto programático, Elena Poniatowska expone: “de la mano de Jesusa entré en contacto con la pobreza la de a deveras (...) Jesusa pertenece a los millones de hombres y mujeres que no viven, sobreviven” (13). Jesusa Palancares, puerta de entrada de la autora a la p...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Bortnik%2C%20Victoria.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=32-13_html |
Aporte de: |
Sumario: | En Luz y luna; las lunitas (2000), texto programático, Elena Poniatowska expone: “de la mano de Jesusa entré en contacto con la pobreza la de a deveras (...) Jesusa pertenece a los millones de hombres y mujeres que no viven, sobreviven” (13). Jesusa Palancares, puerta de entrada de la autora a la pobreza “de a deveras”, es, sin embargo, un personaje construido por Poniatowska. Este personaje atraviesa la producción literaria de la autora y su relato de vida aparece representado, en primera persona, en Hasta no verte Jesús mío (1986). Jesusa, narradora protagonista resulta de la transformación de Josefina Bohorquez, soldadera de la Revolución Mexicana (1910-1924), en cuerpo-texto. |
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