La “función editor”. De Foucault y Chartier a los editores de sor Juana

Una pregunta hecha muchas veces aunque sin una respuesta determinante es la que Foucault se hace en su conferencia “¿Qué es un autor?” de 1969 y no me refiero al título de la intervención, sino a aquella por el límite de la obra: ¿corresponde que la nota de lavandería de Nietzsche sea publicada en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carla Fumagalli
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana 2020
Materias:
Acceso en línea:http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Fumagalli%2C%20Carla_4.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=32-21_html
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Descripción
Sumario:Una pregunta hecha muchas veces aunque sin una respuesta determinante es la que Foucault se hace en su conferencia “¿Qué es un autor?” de 1969 y no me refiero al título de la intervención, sino a aquella por el límite de la obra: ¿corresponde que la nota de lavandería de Nietzsche sea publicada en sus obras completas? Si no, ¿por qué no? La pregunta de Foucault apunta, inicialmente, a pensar en cómo los conceptos de obra y autor con frecuencia se explican uno a otro, circularmente. Ahora bien, la cuestión de los papeles del autor se disemina en otros asuntos, más teóricos o más concretos. Teóricos, como las reflexiones en torno al archivo y a sus límites, porque esa nota de lavandería seguramente no haya encontrado lugar en las obras completas, pero sí en eso que las bibliotecas insisten en llamar “papeles” determinados por un nombre propio. Otra deriva, más concreta, es que en efecto, esa nota de lavandería debe tener un destino y ese destino, con frecuencia, no es elegido por el autor –que, en esta hipotética situación ya no existe y por lo tanto no puede decidir sobre su propia obra y lo que esta debe contener o no– sino por el editor.