El teatro gauchesco entre finales del siglo XVIII y principios del XIX: un puente
Comencemos con una constatación que emerge del corpus: entre finales del siglo XVIII e inicios del XIX, el gaucho, como voz representada, no sólo se dedicó a cantar en el marco ficcional del poema sino que también salió a escena. Disponemos de cuatro textos teatrales (anónimos; sainetes) para el pe...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Pisano%2C%20Juan%20Ignacio_6.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=33-22_html |
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Sumario: | Comencemos con una constatación que emerge del corpus: entre finales del siglo XVIII e inicios del XIX, el gaucho, como voz representada, no sólo se dedicó a cantar en el marco ficcional del poema sino que también salió a escena. Disponemos de cuatro textos teatrales (anónimos; sainetes) para el período considerado: El amor de la estanciera (1780-1790), El valiente fanfarrón y criollo socarrón (década del 1800), El detalle de la Acción de Maipú (1818) y Las bodas de Chivico y Pancha (1826, y antes). |
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