Universos miniatura: los periódicos ilustrados de César Hipólito Bacle (Buenos Aires, 1835-1836)
“Casi todas las épocas, según su disposición interna, parecen desarrollar un problema constructivo determinado: el gótico las catedrales, el barroco el castillo, y el incipiente siglo XIX, con su tendencia retrospectiva a dejarse impregnar por el pasado, el museo”. Esta idea del historiador suizo S...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Romano%2C%20Mar%C3%ADa%20Laura_4.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=33-26_html |
Aporte de: |
Sumario: | “Casi todas las épocas, según su disposición interna, parecen desarrollar un problema constructivo determinado: el gótico las catedrales, el barroco el castillo, y el incipiente siglo XIX, con su tendencia retrospectiva a dejarse impregnar por el pasado, el museo”. Esta idea del historiador suizo Sigfried Giedion, citada por Walter Benjamin en el Libro de los pasajes1, trasciende el ámbito arquitectónico para desplegarse también en el campo tipográfico. En efecto, durante el siglo XIX, surgieron una serie de periódicos que construyeron un paralelo literario con el museo. Émile de Girardin publicó, en París, en 1833, el periódico ilustrado Musée des Familles. Lectures de Soir, que fue imitado en Madrid con una publicación de nombre idéntico: Museo de las Familias. Periódico Mensual (1843). |
---|