Apuntes para una arqueología de la sonoridad en Rubén Darío. Intersecciones

La sonoridad como objeto del discurso estético de la poesía del fin de siècle latinoamericano es uno de los acontecimientos centrales en el proceso de modernización literario y cultural, especialmente por obra de Rubén Darío. Desentrañar el secreto de la música de las composiciones del nicaragüense...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ariela Schnirmajer
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana 2021
Materias:
Acceso en línea:http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Schnirmajer%2C%20Ariela_3.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=33-27_html
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Descripción
Sumario:La sonoridad como objeto del discurso estético de la poesía del fin de siècle latinoamericano es uno de los acontecimientos centrales en el proceso de modernización literario y cultural, especialmente por obra de Rubén Darío. Desentrañar el secreto de la música de las composiciones del nicaragüense implicó un desafío para los investigadores, reto que nos sigue asediando. En 1977, Ángel Rama se interrogaba por las razones de la sorprendente vigencia del canto dariano. Pese a la superación de sus temas y al olvido de su léxico precioso, el crítico señalaba que Darío “sigue cantando empecinadamente con su voz tan plena” (1977:IX) (la cursiva es mía). Enrique Foffani, en 2007, advirtió en la música el hueso de las digestivas apropiaciones darianas: “si en su opípara angurria la estética en Darío entra por los ojos (...) deberíamos admitir que ella sale por los oídos: vuelve música todo lo que ingiere” (24).