Conocer = matematizar : educando sujetos matemáticos : construcción de sentido, filosofía, matemática y educación

El objetivo de esta labor es describir y analizar cómo se ha constituido como modo paradigmático de construcción del conocimiento en el ámbito educativo un modo cognoscente basado en la disciplina matemática y reflexionar en torno a él. En efecto, el objeto de este trabajo consiste en la pregunta po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nocetti, Alejandro
Otros Autores: Gutiérrez, Marina
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2009
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3670
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/36ea9eef242791033f07a011514ff2b2.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3670_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo de esta labor es describir y analizar cómo se ha constituido como modo paradigmático de construcción del conocimiento en el ámbito educativo un modo cognoscente basado en la disciplina matemática y reflexionar en torno a él. En efecto, el objeto de este trabajo consiste en la pregunta por la forma matemática de obtención del conocimiento o, más específicamente, en la pregunta por la forma matemática del develamiento/desocultamiento de las entidades cognoscitivas que tiene lugar en las diferentes instancias de la educación. El interés en el proceso de construcción de este modo de obtención del conocimiento y de producción del sentido se basa en la indagación acerca de la confluencia entre el campo de la comunicación y el campo de la educación –más detalladamente, entre la constitución de la significación y los procesos educativos-. Este modo cognoscente se ve materializado en diversas instancias educacionales tales como: los currículos, los materiales educativos de trabajo, las evaluaciones, el papel del tiempo, el pensamiento acerca de la educación, etc. Son éstos los materiales en los que centraremos nuestro análisis.