Comunicación temprana y temperamento en la primera infancia. Aportes desde la psicología del desarrollo
La comunicación temprana es una capacidad que se adquiere durante los primeros años de vida y está modulada por factores individuales y ambientales. La evidencia científica sugiere que la adquisición temprana de dicha habilidad predice logros académicos, se relaciona con el desarrollo de las funcio...
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Formato: | artículo |
Lenguaje: | esp |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
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Acceso en línea: | http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=851:comunicacion-temprana-y-temperamento-en-la-primera-infancia-aportes-desde-la-psicologia-del-desarrollo&catid=11:alumnos&Itemid=1 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=intersec&d=38-5_html |
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Sumario: | La comunicación temprana es una capacidad que se adquiere durante los primeros años de vida y está modulada por factores individuales y ambientales. La evidencia científica sugiere que la adquisición temprana de dicha habilidad predice logros académicos, se relaciona con el desarrollo de las funciones ejecutivas y constituye un indicador de trastornos del desarrollo. Respecto al temperamento, refiere a las diferencias en el comportamiento infantil desde el nacimiento y a su vez está regulado por el entorno de los infantes y la predisposición genética de los mismos. Por otro lado, la vulnerabilidad social es una variable multidimensional que impacta significativamente sobre los primeros años de vida. El presente trabajo se inscribe en el marco de una beca de investigación UBACyT Categoría Estímulo que se propone evaluar cómo el temperamento y la vulnerabilidad social modulan la capacidad comunicativa de infantes entre 1 y 3 años residentes de CABA y Provincia de Buenos Aires. |
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