La música empoderada : transformación en el rock a partir de la sororidad y la organización

Las denuncias contra diversos músicos por abuso y/o violación a partir del año 2016, expusieron una estructura patriarcal (de prácticas y representaciones) que desde sus inicios caracteriza al rock. Ante esta situación, las artistas alzaron la voz y cuestionar las relaciones, los roles y estereotipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vallejos, Mauro, López Giesso, Martín
Otros Autores: Settanni, Sebastián
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4006
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/14dc859e739a1e295ca2b1fbd448675f.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4006_oai
Aporte de:
id I28-R145-4006_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4006_oai2023-08-29 Settanni, Sebastián Rodríguez, María Graciela ARG 2016 Vallejos, Mauro López Giesso, Martín 2021 Las denuncias contra diversos músicos por abuso y/o violación a partir del año 2016, expusieron una estructura patriarcal (de prácticas y representaciones) que desde sus inicios caracteriza al rock. Ante esta situación, las artistas alzaron la voz y cuestionar las relaciones, los roles y estereotipos de género que se les impone en la escena. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo será analizar los cambios, las tensiones y las rupturas que promovieron las mujeres en la escena del rock nacional, a partir de la llegada de las demandas del movimiento feminista a un público más amplio, y de la aparición y circulación mediática de las denuncias mencionadas. A lo largo de la investigación mostraremos cómo las feminidades comenzaron a reconocer como opresiones ciertas situaciones y relaciones de género, así como también cómo crearon nuevos espacios, nuevas formas del decir, y diferentes criterios de distribución de roles, jerarquías, relaciones e ingresos dentro de la escena. En el primer capítulo analizaremos el proceso de cambio de las artistas y visualizaremos la postura de los músicos acusados, que lejos de asumir sus abusos, se defienden con comunicados que reivindican el feminismo pero deslegitiman la palabra de las denunciantes. En el segundo capítulo describiremos de qué manera las mujeres llevan a la práctica su cambio de roles, con el objetivo de democratizar la escena. Detallaremos la creación de redes con el fin de fomentar la “horizontalidad”, las acciones que pregonan el desarrollo autogestivo, la creación de colectivos feministas en el ambiente musical, y la organización de las artistas que dio lugar al reclamo por la Ley de Cupo Femenino en eventos musicales. Por último, en el tercer capítulo analizaremos los diálogos y tensiones que se producen entre las artistas feministas, la industria y los colegas. Describiremos si las artistas que buscan modificar la escena musical patriarcal permanecen al margen o se vinculan con ella ante situaciones específicas; detallaremos el accionar de programadores en festivales, antes y después de la sanción de la Ley de Cupo Femenino; y el rol de las instituciones y organizaciones de la música a partir de los casos de abuso y/o violación. Cada capítulo representa, en resumen, una etapa: cambio, organización y tensión, ¿Cómo transformar a un rock que siempre fue varón? Fil: Vallejos, Mauro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: López Giesso, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.aritems/show/4006">http://repositorio.sociales.uba.aritems/show/4006</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4006 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/14dc859e739a1e295ca2b1fbd448675f.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Rock Mujeres Abuso sexual Rol de la mujer Argentina La música empoderada : transformación en el rock a partir de la sororidad y la organización Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4006_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Rock
Mujeres
Abuso sexual
Rol de la mujer
Argentina
spellingShingle Rock
Mujeres
Abuso sexual
Rol de la mujer
Argentina
Vallejos, Mauro
López Giesso, Martín
La música empoderada : transformación en el rock a partir de la sororidad y la organización
topic_facet Rock
Mujeres
Abuso sexual
Rol de la mujer
Argentina
description Las denuncias contra diversos músicos por abuso y/o violación a partir del año 2016, expusieron una estructura patriarcal (de prácticas y representaciones) que desde sus inicios caracteriza al rock. Ante esta situación, las artistas alzaron la voz y cuestionar las relaciones, los roles y estereotipos de género que se les impone en la escena. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo será analizar los cambios, las tensiones y las rupturas que promovieron las mujeres en la escena del rock nacional, a partir de la llegada de las demandas del movimiento feminista a un público más amplio, y de la aparición y circulación mediática de las denuncias mencionadas. A lo largo de la investigación mostraremos cómo las feminidades comenzaron a reconocer como opresiones ciertas situaciones y relaciones de género, así como también cómo crearon nuevos espacios, nuevas formas del decir, y diferentes criterios de distribución de roles, jerarquías, relaciones e ingresos dentro de la escena. En el primer capítulo analizaremos el proceso de cambio de las artistas y visualizaremos la postura de los músicos acusados, que lejos de asumir sus abusos, se defienden con comunicados que reivindican el feminismo pero deslegitiman la palabra de las denunciantes. En el segundo capítulo describiremos de qué manera las mujeres llevan a la práctica su cambio de roles, con el objetivo de democratizar la escena. Detallaremos la creación de redes con el fin de fomentar la “horizontalidad”, las acciones que pregonan el desarrollo autogestivo, la creación de colectivos feministas en el ambiente musical, y la organización de las artistas que dio lugar al reclamo por la Ley de Cupo Femenino en eventos musicales. Por último, en el tercer capítulo analizaremos los diálogos y tensiones que se producen entre las artistas feministas, la industria y los colegas. Describiremos si las artistas que buscan modificar la escena musical patriarcal permanecen al margen o se vinculan con ella ante situaciones específicas; detallaremos el accionar de programadores en festivales, antes y después de la sanción de la Ley de Cupo Femenino; y el rol de las instituciones y organizaciones de la música a partir de los casos de abuso y/o violación. Cada capítulo representa, en resumen, una etapa: cambio, organización y tensión, ¿Cómo transformar a un rock que siempre fue varón?
author2 Settanni, Sebastián
author_facet Settanni, Sebastián
Vallejos, Mauro
López Giesso, Martín
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Vallejos, Mauro
López Giesso, Martín
author_sort Vallejos, Mauro
title La música empoderada : transformación en el rock a partir de la sororidad y la organización
title_short La música empoderada : transformación en el rock a partir de la sororidad y la organización
title_full La música empoderada : transformación en el rock a partir de la sororidad y la organización
title_fullStr La música empoderada : transformación en el rock a partir de la sororidad y la organización
title_full_unstemmed La música empoderada : transformación en el rock a partir de la sororidad y la organización
title_sort la música empoderada : transformación en el rock a partir de la sororidad y la organización
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2021
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4006
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/14dc859e739a1e295ca2b1fbd448675f.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=4006_oai
work_keys_str_mv AT vallejosmauro lamusicaempoderadatransformacionenelrockapartirdelasororidadylaorganizacion
AT lopezgiessomartin lamusicaempoderadatransformacionenelrockapartirdelasororidadylaorganizacion
_version_ 1782033137131323392