Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua

En el marco de las políticas de formación continua de docentes en ejercicio desarrolladas en la provincia de Buenos Aires, este artículo presenta algunas reflexiones preliminares que surgen de una experiencia de capacitación con profesores de Historia que se desempeñan en la escuela secundaria del e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meschiany, Talia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2016
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4136
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=4136_oai
Aporte de:
id I28-R145-4136_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4136_oai2025-03-11 Meschiany, Talia 2016-12-01 En el marco de las políticas de formación continua de docentes en ejercicio desarrolladas en la provincia de Buenos Aires, este artículo presenta algunas reflexiones preliminares que surgen de una experiencia de capacitación con profesores de Historia que se desempeñan en la escuela secundaria del estado bonaerense. Nos proponemos analizar la incidencia de la reforma curricular implementada entre los años 2006 y 2007 en la enseñanza de dicha asignatura, teniendo en cuenta el marco regulatorio que rige actualmente, los diseños curriculares y las representaciones y prácticas de los docentes. Para ello, se retoman diferentes informes producidos durante el año 2014 y 2015 por el equipo de capacitadores a partir del análisis de diferentes materiales didácticos (planificaciones, secuencias de aprendizaje y trabajos prácticos) realizados por los cursantes y el registro de diferentes situaciones de intercambio producidas en las aulas de capacitación. Para el análisis, nos basamos en una idea de Jacques Rancière para elaborar una hipótesis sobre las “razones del desacuerdo” entre las interpelaciones emanadas del Estado, plasmadas en los documentos curriculares, y las prácticas y representaciones docentes relacionadas con la enseñanza de la Historia sedimentadas a lo largo del tiempo.El texto se organiza en tres apartados: primero, se describen las orientaciones que la reforma curricular ha realizado sobre la enseñanza de la Historia; segundo, se analizan los modos a través de los cuales los docentes se relacionan con los diseños curriculares en términos de consensos y desacuerdos; por último, estudiamos el rol de los capacitadores regionales de la Dirección de Formación Continua de la Dirección General de Cultura y Educación. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4136 10.34096/riice.n40.4136 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4136/3736 Revista del IICE; Núm. 40 (2016); 117-132 2451-5434 0327-7763 Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=4136_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
description En el marco de las políticas de formación continua de docentes en ejercicio desarrolladas en la provincia de Buenos Aires, este artículo presenta algunas reflexiones preliminares que surgen de una experiencia de capacitación con profesores de Historia que se desempeñan en la escuela secundaria del estado bonaerense. Nos proponemos analizar la incidencia de la reforma curricular implementada entre los años 2006 y 2007 en la enseñanza de dicha asignatura, teniendo en cuenta el marco regulatorio que rige actualmente, los diseños curriculares y las representaciones y prácticas de los docentes. Para ello, se retoman diferentes informes producidos durante el año 2014 y 2015 por el equipo de capacitadores a partir del análisis de diferentes materiales didácticos (planificaciones, secuencias de aprendizaje y trabajos prácticos) realizados por los cursantes y el registro de diferentes situaciones de intercambio producidas en las aulas de capacitación. Para el análisis, nos basamos en una idea de Jacques Rancière para elaborar una hipótesis sobre las “razones del desacuerdo” entre las interpelaciones emanadas del Estado, plasmadas en los documentos curriculares, y las prácticas y representaciones docentes relacionadas con la enseñanza de la Historia sedimentadas a lo largo del tiempo.El texto se organiza en tres apartados: primero, se describen las orientaciones que la reforma curricular ha realizado sobre la enseñanza de la Historia; segundo, se analizan los modos a través de los cuales los docentes se relacionan con los diseños curriculares en términos de consensos y desacuerdos; por último, estudiamos el rol de los capacitadores regionales de la Dirección de Formación Continua de la Dirección General de Cultura y Educación.
format Artículo
publishedVersion
author Meschiany, Talia
spellingShingle Meschiany, Talia
Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua
author_facet Meschiany, Talia
author_sort Meschiany, Talia
title Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua
title_short Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua
title_full Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua
title_fullStr Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua
title_full_unstemmed Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua
title_sort políticas curriculares y enseñanza de la historia en contextos de formación docente continua
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4136
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=4136_oai
work_keys_str_mv AT meschianytalia politicascurricularesyensenanzadelahistoriaencontextosdeformaciondocentecontinua
_version_ 1826817747244285952