Relato de un trabajo compartido en torno al diseño curricular modular: FILO-UBA y docentes de Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en CABA
En este trabajo queremos plasmar algunas reflexiones sobre el impacto del reciente cambio normativo en las escuelas secundarias para jóvenes y adultos/as con las que trabajamos junto a nuestras/os estudiantes.Problemáticas Pedagógicas y Didácticas para el Nivel Secundario es una asignatura que cursa...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2024
|
Acceso en línea: | http://revistas.filo.uba.ar/index.php/publica/article/view/4415 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=publica&d=4415_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-4415_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-4415_oai2024-12-17 Mastache, Anahí Iglesias, Andrea Fernandez, María Alejandra Pauer, Melina 2024-10-25 En este trabajo queremos plasmar algunas reflexiones sobre el impacto del reciente cambio normativo en las escuelas secundarias para jóvenes y adultos/as con las que trabajamos junto a nuestras/os estudiantes.Problemáticas Pedagógicas y Didácticas para el Nivel Secundario es una asignatura que cursan estudiantes de Ciencias de la Educación para obtener la Licenciatura y/o el Profesorado. Nuestra propuesta de enseñanza incluye el diseño de un proyecto pedagógico interdisciplinario situado. La secuencia didáctica supone: una jornada de inmersión en una escuela, la observación de una clase y la entrevista a su docente y a algún referente institucional, el análisis de los datos y la elaboración de un diagnóstico, el análisis del diseño curricular y la elaboración de la propuesta de enseñanza. Durante el primer cuatrimestre de 2024, dos grupos de estudiantes realizaron su tarea en un primer año de dos escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que reciben jóvenes y adultos/as.Primero, presentamos la escuela secundaria para jóvenes y adultos/as y las novedades en política curricular que recibieron en los primeros meses del año. Luego, damos cuenta del impacto de esta situación en nuestras/os estudiantes ante las reacciones de docentes, directivos y estudiantes de las instituciones con las que trabajaron frente al cambio normativo, y de la tarea realizada para dar respuesta a esta situación. Por último, compartimos algunas reflexiones que nos sugiere la experiencia. application/pdf http://revistas.filo.uba.ar/index.php/publica/article/view/4415 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistas.filo.uba.ar/index.php/publica/article/view/4415/3720 PÚBLICA. Debates en Educación; núm. 3 (2024); 49-56 Relato de un trabajo compartido en torno al diseño curricular modular: FILO-UBA y docentes de Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en CABA info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=publica&d=4415_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
description |
En este trabajo queremos plasmar algunas reflexiones sobre el impacto del reciente cambio normativo en las escuelas secundarias para jóvenes y adultos/as con las que trabajamos junto a nuestras/os estudiantes.Problemáticas Pedagógicas y Didácticas para el Nivel Secundario es una asignatura que cursan estudiantes de Ciencias de la Educación para obtener la Licenciatura y/o el Profesorado. Nuestra propuesta de enseñanza incluye el diseño de un proyecto pedagógico interdisciplinario situado. La secuencia didáctica supone: una jornada de inmersión en una escuela, la observación de una clase y la entrevista a su docente y a algún referente institucional, el análisis de los datos y la elaboración de un diagnóstico, el análisis del diseño curricular y la elaboración de la propuesta de enseñanza. Durante el primer cuatrimestre de 2024, dos grupos de estudiantes realizaron su tarea en un primer año de dos escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que reciben jóvenes y adultos/as.Primero, presentamos la escuela secundaria para jóvenes y adultos/as y las novedades en política curricular que recibieron en los primeros meses del año. Luego, damos cuenta del impacto de esta situación en nuestras/os estudiantes ante las reacciones de docentes, directivos y estudiantes de las instituciones con las que trabajaron frente al cambio normativo, y de la tarea realizada para dar respuesta a esta situación. Por último, compartimos algunas reflexiones que nos sugiere la experiencia. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Mastache, Anahí Iglesias, Andrea Fernandez, María Alejandra Pauer, Melina |
spellingShingle |
Mastache, Anahí Iglesias, Andrea Fernandez, María Alejandra Pauer, Melina Relato de un trabajo compartido en torno al diseño curricular modular: FILO-UBA y docentes de Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en CABA |
author_facet |
Mastache, Anahí Iglesias, Andrea Fernandez, María Alejandra Pauer, Melina |
author_sort |
Mastache, Anahí |
title |
Relato de un trabajo compartido en torno al diseño curricular modular: FILO-UBA y docentes de Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en CABA |
title_short |
Relato de un trabajo compartido en torno al diseño curricular modular: FILO-UBA y docentes de Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en CABA |
title_full |
Relato de un trabajo compartido en torno al diseño curricular modular: FILO-UBA y docentes de Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en CABA |
title_fullStr |
Relato de un trabajo compartido en torno al diseño curricular modular: FILO-UBA y docentes de Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en CABA |
title_full_unstemmed |
Relato de un trabajo compartido en torno al diseño curricular modular: FILO-UBA y docentes de Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en CABA |
title_sort |
relato de un trabajo compartido en torno al diseño curricular modular: filo-uba y docentes de educación secundaria de jóvenes y adultos en caba |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2024 |
url |
http://revistas.filo.uba.ar/index.php/publica/article/view/4415 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=publica&d=4415_oai |
work_keys_str_mv |
AT mastacheanahi relatodeuntrabajocompartidoentornoaldisenocurricularmodularfiloubaydocentesdeeducacionsecundariadejovenesyadultosencaba AT iglesiasandrea relatodeuntrabajocompartidoentornoaldisenocurricularmodularfiloubaydocentesdeeducacionsecundariadejovenesyadultosencaba AT fernandezmariaalejandra relatodeuntrabajocompartidoentornoaldisenocurricularmodularfiloubaydocentesdeeducacionsecundariadejovenesyadultosencaba AT pauermelina relatodeuntrabajocompartidoentornoaldisenocurricularmodularfiloubaydocentesdeeducacionsecundariadejovenesyadultosencaba |
_version_ |
1824952400720429056 |