Educación y trabajo. Aportes para un debate en y desde las Ciencias de la Educación
La escuela secundaria, ya sea por su estructura, su función, sus contenidos o por la dinámica que le imprimen los estudiantes y los docentes, es un tema recurrente en la agenda educativa. Desde 2006 cuando se convirtió en nivel obligatorio es blanco de debate sobre reformulaciones urgentes, algunas...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2024
|
Acceso en línea: | http://revistas.filo.uba.ar/index.php/publica/article/view/4423 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=publica&d=4423_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-4423_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-4423_oai2024-12-17 Levy, Esther Gómez Reboredo, Agustín 2024-10-25 La escuela secundaria, ya sea por su estructura, su función, sus contenidos o por la dinámica que le imprimen los estudiantes y los docentes, es un tema recurrente en la agenda educativa. Desde 2006 cuando se convirtió en nivel obligatorio es blanco de debate sobre reformulaciones urgentes, algunas más creativas que otras. El impulso que le imprimió la Ley de Educación Nacional (LEN) 26.206/06 abrió el foco a grandes debates sobre sus distintas dimensiones, pero sobre todo respecto a su sentido. En este artículo nos ocuparemos de una cuestión que está muy instalada en el campo de la educación y, fuertemente, en el sentido común de la sociedad. Esto es, la secundaria ¿forma para el trabajo? Y en caso de que la respuesta sea afirmativa ¿para qué trabajo? Nuestra intención es reflexionar acerca de los aspectos pedagógicos de relación Educación-Trabajo a partir de experiencias que se implementan, o implementaron en los últimos años. Las reflexiones y aportes que se plasman reflejan algunos debates que los autores compartimos en la materia Educación y Trabajo (EyT) de la carrera de Ciencia de la Educación, de los resultados de investigación del proyecto UBACyT en ejecución2 y de la Beca Estímulo a la Vocación Científica del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN). application/pdf http://revistas.filo.uba.ar/index.php/publica/article/view/4423 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistas.filo.uba.ar/index.php/publica/article/view/4423/3727 PÚBLICA. Debates en Educación; núm. 3 (2024); 21-27 Educación y trabajo. Aportes para un debate en y desde las Ciencias de la Educación info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=publica&d=4423_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
description |
La escuela secundaria, ya sea por su estructura, su función, sus contenidos o por la dinámica que le imprimen los estudiantes y los docentes, es un tema recurrente en la agenda educativa. Desde 2006 cuando se convirtió en nivel obligatorio es blanco de debate sobre reformulaciones urgentes, algunas más creativas que otras. El impulso que le imprimió la Ley de Educación Nacional (LEN) 26.206/06 abrió el foco a grandes debates sobre sus distintas dimensiones, pero sobre todo respecto a su sentido. En este artículo nos ocuparemos de una cuestión que está muy instalada en el campo de la educación y, fuertemente, en el sentido común de la sociedad. Esto es, la secundaria ¿forma para el trabajo? Y en caso de que la respuesta sea afirmativa ¿para qué trabajo? Nuestra intención es reflexionar acerca de los aspectos pedagógicos de relación Educación-Trabajo a partir de experiencias que se implementan, o implementaron en los últimos años. Las reflexiones y aportes que se plasman reflejan algunos debates que los autores compartimos en la materia Educación y Trabajo (EyT) de la carrera de Ciencia de la Educación, de los resultados de investigación del proyecto UBACyT en ejecución2 y de la Beca Estímulo a la Vocación Científica del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN). |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Levy, Esther Gómez Reboredo, Agustín |
spellingShingle |
Levy, Esther Gómez Reboredo, Agustín Educación y trabajo. Aportes para un debate en y desde las Ciencias de la Educación |
author_facet |
Levy, Esther Gómez Reboredo, Agustín |
author_sort |
Levy, Esther |
title |
Educación y trabajo. Aportes para un debate en y desde las Ciencias de la Educación |
title_short |
Educación y trabajo. Aportes para un debate en y desde las Ciencias de la Educación |
title_full |
Educación y trabajo. Aportes para un debate en y desde las Ciencias de la Educación |
title_fullStr |
Educación y trabajo. Aportes para un debate en y desde las Ciencias de la Educación |
title_full_unstemmed |
Educación y trabajo. Aportes para un debate en y desde las Ciencias de la Educación |
title_sort |
educación y trabajo. aportes para un debate en y desde las ciencias de la educación |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2024 |
url |
http://revistas.filo.uba.ar/index.php/publica/article/view/4423 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=publica&d=4423_oai |
work_keys_str_mv |
AT levyesther educacionytrabajoaportesparaundebateenydesdelascienciasdelaeducacion AT gomezreboredoagustin educacionytrabajoaportesparaundebateenydesdelascienciasdelaeducacion |
_version_ |
1824952402410733568 |