Ancient Israel: A Way of Organizing Our Ignorance
En mi disertación de 1985, Early Israel, ofrecí la siguiente máxima: nuestra más importante tarea es reconocer nuestra ignorancia. El concepto de “antiguo Israel” fue inventado por la historiografía moderna como una manera de organizar todo lo que los investigadores creían conocer sobre la sociedad...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Historia Antigua Oriental, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2018
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Materias: | |
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I28-R145-5418_oai2025-03-11 Lemche, Niels Peter 2018-12-12 En mi disertación de 1985, Early Israel, ofrecí la siguiente máxima: nuestra más importante tarea es reconocer nuestra ignorancia. El concepto de “antiguo Israel” fue inventado por la historiografía moderna como una manera de organizar todo lo que los investigadores creían conocer sobre la sociedad de la Palestina antigua y su historia. Más de veinte años atrás, Philip R. Davies definió al “antiguo Israel” como la manera en que la información histórica del antiguo Levante era mezclada con relatos bíblicos sobre Israel en algo que solamente existía en la mente de los biblistas. Ello nos remite al discurso de Platón sobre la memoria humana como una tablilla de arcilla fresca sobre la cual se escribe. Podríamos sustituir hoy esta tablilla de arcilla con un disco blando. Pero, lo esencial es que una vez construido, el concepto de “antiguo Israel” ha servido como el disco blando/tablilla de arcilla sobre el/la cual se ha escrito toda la información –mítica, histórica– del mundo antiguo para luego ser integrada con la información bíblica. En una discusión más precisa sobre la memoria, podría decirse que el antiguo Israel es algo “memorizado”. Se indica en ocasiones que el antiguo Israel recordaba algo. De este modo, en efecto, una memoria creada por la moderna investigación se transforma en el sujeto que recuerda, y así los investigadores simplemente asumen que ellos conocen mucho más de lo que en realidad pueden conocer. In my dissertation from 1985, Early Israel, I presented the following maxim: Our most important duty is to acknowledge our ignorance. The concept of “ancient Israel” was invented in modern scholarship as a way to organize everything these scholars believed to know about ancient Palestinian society and its history. More than twenty years ago, Philip R. Davies defined “ancient Israel” as the way historical information from the ancient Levant was blended with biblical stories about Israel into something that only existed in the mind of biblical scholars. This reminds us of Plato’s discourse about human memory as a soft tablet of clay to be inscribed. We might substitute his clay tablet with a “soft disc.” But the essential is that once constructed, the concept of “ancient Israel” has served as the soft disc / tablet of clay on which to inscribe all information –mythical, historical– from the ancient world after which it was blended with biblical information. In a more narrow memory discussion, it may be said that ancient Israel is something “memorized.” It is sometimes said that ancient Israel remembered something. As a matter of fact, in this way a memory created by modern scholarship becomes the subject that remembers, and in this way the scholars simply assume that they know far more than they are indeed able to know. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rihao/article/view/5418 10.34096/rihao.n19.5418 spa Instituto de Historia Antigua Oriental, Facultad de Filosofía y Letras, UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rihao/article/view/5418/4866 Revista del Instituto de Historia Antigua Oriental 'Dr. Abraham Rosenvasser'; Núm. 19 (2018); 5-19 2683-9660 0325-1209 ancient Israel Old Testament cultural memory historiography antiguo Israel Antiguo Testamento memoria cultural historiografía Ancient Israel: A Way of Organizing Our Ignorance Ancient Israel: A Way of Organizing Our Ignorance info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rihao&d=5418_oai |
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En mi disertación de 1985, Early Israel, ofrecí la siguiente máxima: nuestra más importante tarea es reconocer nuestra ignorancia. El concepto de “antiguo Israel” fue inventado por la historiografía moderna como una manera de organizar todo lo que los investigadores creían conocer sobre la sociedad de la Palestina antigua y su historia. Más de veinte años atrás, Philip R. Davies definió al “antiguo Israel” como la manera en que la información histórica del antiguo Levante era mezclada con relatos bíblicos sobre Israel en algo que solamente existía en la mente de los biblistas. Ello nos remite al discurso de Platón sobre la memoria humana como una tablilla de arcilla fresca sobre la cual se escribe. Podríamos sustituir hoy esta tablilla de arcilla con un disco blando. Pero, lo esencial es que una vez construido, el concepto de “antiguo Israel” ha servido como el disco blando/tablilla de arcilla sobre el/la cual se ha escrito toda la información –mítica, histórica– del mundo antiguo para luego ser integrada con la información bíblica. En una discusión más precisa sobre la memoria, podría decirse que el antiguo Israel es algo “memorizado”. Se indica en ocasiones que el antiguo Israel recordaba algo. De este modo, en efecto, una memoria creada por la moderna investigación se transforma en el sujeto que recuerda, y así los investigadores simplemente asumen que ellos conocen mucho más de lo que en realidad pueden conocer. |
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