AHORA QUE NOS ESCUCHAN

Los feminismos se han historizado poniendo de relieve los distintos períodos u olas que definen distintos énfasis de las reivindicaciones de género a lo largo del tiempo. Estas etapas del debate fueron acompañadas por “consignas” que actualmente se siguen manteniendo, re-actualizando y vinculando co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paredes Adra, María Gabriela
Formato: Artículo publishedVersion Ensayos y avances de investigación evaluados por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=5445_oai
Aporte de:
id I28-R145-5445_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-5445_oai2021-03-23 Argentina, Chile, América Latina Paredes Adra, María Gabriela Los feminismos se han historizado poniendo de relieve los distintos períodos u olas que definen distintos énfasis de las reivindicaciones de género a lo largo del tiempo. Estas etapas del debate fueron acompañadas por “consignas” que actualmente se siguen manteniendo, re-actualizando y vinculando con la realización musical.A raíz del fenómeno social desarrollado en los últimos años en Argentina, en especial, la formación del colectivo contra la violencia machista “Ni una menos”, se refuerzan discursos feministas en la música realizada por mujeres. Las movilizaciones feministas están organizadas con una impronta cultural muy fuerte. Desde el arte callejero a través de graffitis, glitter en cualquier parte de los cuerpos, carteles con consignas feministas y una actividad musical importante, tanto en un escenario específico protagonizado por distintas artistas reconocidas, como también en las gargantas de la multitud que están movilizadas en la calle. De allí surgió el interés por la temática que abordaremos en este artículo, como consecuencia de los cambios paradigmáticos que generó y generan lxs activistxs, artivistxs y cualquier persona que se siente interpelada por los movimientos de mujeres y/o los feminismos.A través de un análisis cualitativo socio-antropológico, recopilación documental y técnicas auto-etnográficas considerando la producción de sentidos, prácticas corporales y la construcción y circulación práctico-discursiva en diferentes situaciones, en este artículo, realizaremos un recorrido cronológico por distintas definiciones de feminismos y por las consignas feministas de cada época. Describiremos causas judiciales a músicos argentinos. Mencionaremos la existencia de sellos discográficos para difusión de la producción de músicas argentinas, los debates públicos sobre género y actividad profesional relacionándolos con la sanción de la ley de cupo femenino en festivales. Abordaremos también los sesgos en los estudios sobre las mujeres y la música. application/pdf spa Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/5445/pdf Copyright (c) 2020 María Gabriela Paredes Adra Avatares de la Comunicación y la Cultura; Núm. 20 (2020): Comunicación y Salud 1853-5925 Estudios en comunicación, estudios culturales Feminismos en la música, comunicación, cultura, arte AHORA QUE NOS ESCUCHAN info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Ensayos y avances de investigación evaluados por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=5445_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Estudios en comunicación, estudios culturales
Feminismos en la música, comunicación, cultura, arte
spellingShingle Estudios en comunicación, estudios culturales
Feminismos en la música, comunicación, cultura, arte
Paredes Adra, María Gabriela
AHORA QUE NOS ESCUCHAN
topic_facet Estudios en comunicación, estudios culturales
Feminismos en la música, comunicación, cultura, arte
description Los feminismos se han historizado poniendo de relieve los distintos períodos u olas que definen distintos énfasis de las reivindicaciones de género a lo largo del tiempo. Estas etapas del debate fueron acompañadas por “consignas” que actualmente se siguen manteniendo, re-actualizando y vinculando con la realización musical.A raíz del fenómeno social desarrollado en los últimos años en Argentina, en especial, la formación del colectivo contra la violencia machista “Ni una menos”, se refuerzan discursos feministas en la música realizada por mujeres. Las movilizaciones feministas están organizadas con una impronta cultural muy fuerte. Desde el arte callejero a través de graffitis, glitter en cualquier parte de los cuerpos, carteles con consignas feministas y una actividad musical importante, tanto en un escenario específico protagonizado por distintas artistas reconocidas, como también en las gargantas de la multitud que están movilizadas en la calle. De allí surgió el interés por la temática que abordaremos en este artículo, como consecuencia de los cambios paradigmáticos que generó y generan lxs activistxs, artivistxs y cualquier persona que se siente interpelada por los movimientos de mujeres y/o los feminismos.A través de un análisis cualitativo socio-antropológico, recopilación documental y técnicas auto-etnográficas considerando la producción de sentidos, prácticas corporales y la construcción y circulación práctico-discursiva en diferentes situaciones, en este artículo, realizaremos un recorrido cronológico por distintas definiciones de feminismos y por las consignas feministas de cada época. Describiremos causas judiciales a músicos argentinos. Mencionaremos la existencia de sellos discográficos para difusión de la producción de músicas argentinas, los debates públicos sobre género y actividad profesional relacionándolos con la sanción de la ley de cupo femenino en festivales. Abordaremos también los sesgos en los estudios sobre las mujeres y la música.
format Artículo
publishedVersion
Ensayos y avances de investigación evaluados por pares
author Paredes Adra, María Gabriela
author_facet Paredes Adra, María Gabriela
author_sort Paredes Adra, María Gabriela
title AHORA QUE NOS ESCUCHAN
title_short AHORA QUE NOS ESCUCHAN
title_full AHORA QUE NOS ESCUCHAN
title_fullStr AHORA QUE NOS ESCUCHAN
title_full_unstemmed AHORA QUE NOS ESCUCHAN
title_sort ahora que nos escuchan
publisher Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=5445_oai
work_keys_str_mv AT paredesadramariagabriela ahoraquenosescuchan
_version_ 1766021741765722112