El derecho a castigar. Paradojas, tensiones y dilemas de las prácticas educativas en prisión
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre cómo dialoga la noción de Derechos Humanos, en tanto enfoque transversal de ciertas prácticas pedagógicas realizadas en contextos de encierro, con la pretensión sufriente del ejercicio del castigo penal. Para ello, nos interrogamos sobre la necesida...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo info:ar-repo/semantics/article |
Lenguaje: | esp |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Ejecución Penal
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/revista-ceep/articulos/R-Prisiones-CEEP-2024-02-03-Manchado.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=prisiones&d=6-5_html |
Aporte de: |
Sumario: | El objetivo de este artículo es reflexionar sobre cómo dialoga la noción de Derechos Humanos, en tanto enfoque transversal de ciertas prácticas pedagógicas realizadas en contextos de encierro, con la pretensión sufriente del ejercicio del castigo penal. Para ello, nos interrogamos sobre la necesidad de incluir, en el análisis, el “Derecho a castigar” como categoría política que opera en todos los actores de la trama carcelaria, a partir de establecer alteridades merecedoras de un dolor. El Derecho a Castigar, desplegado tanto entre quienes detentan el poder de ejercerlo como quiénes son objeto del mismo, se funda en la construcción de una “otredad” que fomenta las históricas binaridades del espacio carcelario. De carácter ensayístico, el artículo propone pensar, desde la experiencia de realizar y coordinar prácticas educativas universitarias en prisión, cómo el funcionamiento del sistema penal despliega el Derecho a Castigar, en tanto categoría reproductora de las relaciones asimétricas de poder de la prisión, y cuáles son entonces los desafíos para incluirlo, trascenderlo, invertirlo y desplegarlo en el ejercicio de los Derechos Humanos en prisión. |
---|