Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una propuesta de investigación-formación-acción entre docentes

Desde hace casi dos décadas, un grupo de docentes investigadorxs del Departamento y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires venimos construyendo conocimientos, interrogantes y diálogos en torno de la document...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suárez, Daniel, Dávila, Paula, Argnani, Agustina, Caressa, Yanina
Formato: Artículos
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:https://iice.institutos.filo.uba.ar/publicacion/documentaci%C3%B3n-narrativa-de-experiencias-pedag%C3%B3gicas
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cuaiice&d=6_html
Aporte de:
Descripción
Sumario:Desde hace casi dos décadas, un grupo de docentes investigadorxs del Departamento y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires venimos construyendo conocimientos, interrogantes y diálogos en torno de la documentación narrativa de experiencias y la indagación pedagógica de los saberes de oficio de lxs docentes. Pensamos y vivimos esa experiencia colectiva de experimentación metodológica, teórica y política como una contribución mínima pero informada, al amplio y pujante movimiento de recuperación y revitalización de la pedagogía como campo de saber, discurso y experiencia. Creemos que investigar la experiencia de la praxis pe- dagógica, documentar el saber profesional de docentes mediante relatos y reescribir el discurso de la acción pedagógica en un colec- tivo de interpretación, son momentos decisivos de una política de democratización del conocimiento educativo que supone el recono- cimiento de saberes, prácticas y sujetos y la elaboración de estruc- turas de participación más horizontales.